PARA RECAUDAR FONDOS

Pollo al curry y buñuelos de limón: las ‘cenas amarillas’, nuevo filón económico del independentismo

Pollo al curry y buñuelos de limón: las ‘cenas amarillas’, nuevo filón económico del independentismo
'Cena amarilla' en Cardedeu (Barcelona) Foto: Twitter @FlamaCard10

Las ‘cenas amarillas’, aquellas cuyo menú se compone fundamentalmente de platos de este color -con el que se identifica a los dirigentes independentistas en prisión- se ha convertido en el nuevo filón económico de la causa separatista.

Estos encuentros, ‘apadrinados’ por Òmnium y la Asamblea Nacional Catalana, se han ido popularizando en las últimas semanas. Las citas se celebran tanto en restaurantes como en centros culturales, incluso instalaciones de titularidad pública y cuentan habitualmente con la presencia de los familiares de los presos golpistas.

El último de estos encuentros tuvo lugar este mismo lunes en Cardedeu (Barcelona). A un precio de 25 euros el cubierto se recaudaron 4.600, destinados, según los organizadores, a la Caja de Solidaridad, la hucha con la que cubren las fianzas de los encausados. El menú consistió en patatas fritas, ‘piruleta’ de queso de oveja, cazuela de queso fresco y mermelada de pimiento amarillo, hummus, crema de verduras con cúrcuma, pollo al curry y cebolla caramelizada y pescado con salsa de azafrán. De postre, buñuelos con crema de limón. Todo en amarillo.

La cena contó con la ‘presencia’, por videoconferencia, del propio Carles Puigdemont y el ex conseller Toni Comin, ambos fugados en Bruselas.

Los propios dirigentes independentistas se han convertido en estrellas del cartel. Una de las próximas citas, el próximo lunes, contará con el ex conseller Jordi Turull, que logró la libertad con fianza tras acatar el artículo 155.

Unos días más tarde, familiares de Puigdemont, Junqueras, Comin, Forn o Serret, entre otros, se citarán en Villafranca del Penedés. La presencia de invitados se nota también en el precio del menú: en esta ocasión, hasta los 65 euros. 

Las cenas sirven de financiación para las asociaciones independentistas, pero también para los propios familiares. Varios de ellos han fundado una asociación -Asociación Catalana Por los Derechos Civiles- con la que canalizan estas ayudas que, aseguran, únicamente destinan a costear las visitas a los encarcelados.  La asociación ofrece la posibilidad de colaborar, bien mediante donaciones o haciéndose ‘amigo’, con una cuota fija de 120 euros anuales.

Lo último en España

Últimas noticias