El independentista Alfred que representará a España en Eurovisión critica el himno de Marta Sánchez

El independentista Alfred que representará a España en Eurovisión critica el himno de Marta Sánchez
Alfred García, representante de España en Eurovisión.

«Yo no soy de himnos, yo soy más de cantar otras cosas». Es la respuesta de Alfred, concursante de Operación Triunfo 2017 y que representará a España en Eurovisión, al ser preguntado, en el digital Elnacional.cat, sobre la versión de Marta Sánchez del himno de España. «Yo la política no la toco», añade.

Sin embargo, Alfred no tuvo reparo en cantar ‘Els Segadors’, el himno catalán que se ha convertido en un referente para los independentistas. Ocurrió durante una fiesta que los concursantes organizaron en sus horas libres, como captaron las cámaras del popular concurso, el pasado mes de diciembre. La interpretación de  Alfred, junto a otros aspirantes catalanes Nerea Aitana, incendió las redes sociales.

Aunque ‘Els Segadors’ fue declarado el himno catalán, se ha convertido en un símbolo para los independentistas. De hecho, los dirigentes secesionistas lo entonaron para cerrar algunas de las sesiones más tensas en el Parlament, como el pasado 20 de octubre, cuando aprobaron la resolución para declarar la independencia.

La letra versa sobre la sublevación catalana de 1640, cuando los campesinos se alzaron en Barcelona contra la presencia de soldados de Castilla, y que  dio lugar a la breve República catalana.

Actualmente, tiene un carácter simbólico para los independentistas y suena tanto en las Diadas como en las principales concentraciones del secesionismo. El himno se recuperó en la Transición y se declaró oficial en 1993.

Reconocido independentista

Después de que el concursante fuese elegido, junto a Amaia, para representar a España en Eurovisión han salido a la luz sus simpatías hacia el independentismo.

De hecho, en sus redes sociales se podían ver, hasta hace unas semanas, distintas imágenes que revelaban esa afinidad, por ejemplo, participando en 2014 en una manifestación con esteladas en Cataluña con el mensaje: ‘Feliz día de la Diada’. La imagen iba acompañada de hashtags como independencia, país, wewantindependence o tv3. 

En otra foto se podía ver un cartel que reclamaba «República de la verdad y la equidad». Y en otra, anunciaba su participación en un concierto a favor de la independencia. Hoy, no queda ni rastro de esas imágenes en sus perfiles sociales. 

Lo último en España

Últimas noticias