La Fiscalía solicita orden de arresto contra Anna Gabriel tras no acudir a declarar en el Supremo

Anna Gabriel
Anna Gabriel. (Foto: EFE)

La Fiscalía ha solicitado orden de arresto para la dirigente de la CUP, Anna Gabriel, tras no comparecer este miércoles ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena en la causa del golpismo catalán.

En el escrito, el Ministerio Fiscal solicita que «se dicte auto de prisión y una vez acordada ésta se proceda en su momento a cursar la orden internacional de detención a los efectos de la posterior demanda extradicional».

El Ministerio Público señala que «la investigada Anna Gabriel que estaba citada para comparecer a declarar en calidad de tal a las 9:30 horas del día de hoy, no ha comparecido sin causa justificada. Es la segunda vez que citada para declarar no ha comparecido. Actualmente se halla, según noticias aparecidas en los medios de comunicación, en la localidad de Ginebra (Suiza)».

La Fiscalía señala que «habiendo eludido la acción de la justicia y siendo necesario al amparo del apartado 3º a) del citado precepto que se proceda a su detención para ser puesta a disposición del órgano judicial, a los fines de impedir que continúe en situación de de fuga, el Ministerio Fiscal interesa que se decrete la prisión provisional de la misma para proceder a su posterior reclamación ante las autoridades competentes de Suiza».

«En su día, una vez dictado por el magistrado instructor auto de prisión, procedería ordenar la busca y captura internacional de la investigada y su detención preventiva, procediendo a su inscripción en las oficinas de Interpol» concluye.

Gabriel es la sexta prófuga del independentismo catalán tras el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y los exconsellers Clara Ponsatí, Antoni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig. Estos dirigentes independentistas permanecen huidos en Bélgica desde noviembre.

La secretaria judicial ha levantado acta de incomparecencia de Gabriel que ha sido remitido al juez Llarena. La acusación popular que ejerce VOX ha solicitado orden de arresto nacional e internacional contra la dirigente de la CUP. Por su parte, la Abogacía del Estado ha señalado que se sumaría a lo que eventualmente pida la Fiscalía.

Gabriel estaba citada por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación. Los investigadores la sitúan como integrante del denominado ‘Comité Estratégico’ del proceso independentista. Sin embargo, tal y como avanzó OKDIARIO, tras declararse en rebeldía la cupera no podrá ser expulsada de la causa a pesar de haber huido a Suiza y seguirá teniendo acceso al sumario y a las diligencias.

Lo último en España

Últimas noticias