Solo está para Android

Carmena gasta 8.500€ en una app para localizar bolsas para cacas de perro que ya existe

Perro labrador
Perros labradores.

El Ayuntamiento de Madrid ha gastado 8.500 euros en desarrollar una aplicación móvil para localizar papeleras con dispensador de bolsas para recoger excrementos caninos. Se trata de una app que ya existía en el mercado bajo el nombre de ‘Canex’, tanto para teléfonos Android como iPhone.

El Consistorio ha elaborado únicamente, por ahora, para plataforma Android la app ‘BolsaCan’. En lugar de trabajar con el impulsor de la iniciativa en la original (‘Canex’) ha sido el departamento municipal Informática del Ayuntamiento de Madrid quien ha desarrollado el trabajo desde cero, duplicando los esfuerzos.

La idea de crear esta app fue impulsada en los presupuestos participativos 2016 por el desarrollador original. La intención era, explica a OKDIARIO, que el Ayuntamiento sacara una convocatoria en la que poder colaborar pero, «al final lo hizo el departamento de informática municipal», lamenta.

«La app la tenía medio hecha como proyecto de fin de master, pero me faltaba aún hacer muchas cosas en ella. La propuesta contemplaba contar con un equipo técnico, un equipo de soporte, un equipo encargado de recopilar datos de ubicación de los soportes, etc. por un año», explica el desarrollador.

Gracias al Portal de Transparencia pudo obtener los datos de las ubicaciones. Además de la aplicación original y la que ha desarrollado el Ayuntamiento «hay otra posterior y una más en formato web», expone. Sí que es cierto que los técnicos municipales han reducido el coste pero lejos de suponer cero euros, la factura ha ascendido hasta 8.500 euros.

Pantallas de la aplicación BolsaCan

Desde Cibeles explicaron en una nota de prensa que de las cerca de 63.500 papeleras que hay en Madrid, más de 6.000 tienen expendedor de bolsas biodegradables para recogida de excrementos caninos. Ahora con las diversas aplicaciones será más fácil encontrarlas.

«No deben llevarse todas las bolsas»

En todo caso, el desarrollador de CANEX apunta que, más allá de apps, es muy importante la concienciación ciudadana. «Ahora solo falta que la gente además de conocer la ubicación de los soportes hagan el esfuerzo de recoger los excrementos de sus mascotas y sobre todo no llevarse todas las bolsas», subraya.

«La idea es conocer la ubicación para cuando se te gastan las propias, las compradas por cada dueño, pero el civismo en España es algo que tenemos pendiente de mejorar», lamenta.

De hecho, el Ayuntamiento se vio obligado a cambiar el color de las bolsas y a incluir un mensaje ya que muchos madrileños las cogían todas para guardar comida dentro. De verde pasaron a ser negras y se ha incluido el mensaje «Artículo no apto para el consumo alimentario».

Lo último en España

Últimas noticias