No hay suelo finalista y se dilatan los plazos

Los promotores de Madrid Sureste: «Carmena va a dejar a los jóvenes sin vivienda asequible»

Los promotores de Madrid Sureste: «Carmena va a dejar a los jóvenes sin vivienda asequible»
Recreaciones de cómo iba a ser Madrid Sureste. (Foto: Valdecarros)

La aprobación definitiva del Plan Director de la Estrategia del Sureste ha confirmado los peores presagios de los promotores de estas zonas (Los Cerros, Valdecarros, Los Ahijones o Los Berrocales): el Ayuntamiento hará que se dilaten los plazos y el mercado inmobiliario se hará más inaccesible para los jóvenes.

«En ningún momento el Consistorio ha buscado el consenso de todos los actores. Ahora Madrid primero pidió un año para analizar la situación, luego durante otro se ha organizado sesiones de una mesa de debate que solo ha servido para confirmar sus intenciones políticas», lamenta, en declaraciones a OKDIARIO, Mauricio Fernández, gerente de Valdecarros.

Afirma que «el actual equipo de Gobierno tenía unos compromisos electorales con grupos ecologistas, entre otros, y, tras perder dos años, el plan director viene a confirmar esas ideas iniciales. Ahora no les va a dar tiempo a llevar a cabo prácticamente nada del plan director en esta legislatura». En septiembre de 2016, el Tribunal Supremo rechazó finalmente los recursos contra el plan original y había vía verde para arrancar las obras.

«Engaño a la ciudadanía»

«El Ayuntamiento está engañando a la ciudadanía. Está vistiendo de decisión técnica lo que es una postura política. Ahora Madrid prometió 4.000 viviendas nuevas en la ciudad y ha iniciado menos de mil, el 50% de nuestros desarrollos era para viviendas protegidas y el 25% de los propietarios son administraciones públicas», remarca.

La alcaldesa Carmena junto al concejal Calvo. (Foto: Madrid)

«Plazos imposibles»

«Los plazos que recoge el plan son ridículos, absurdos, imposibles… en abril tendrían que empezar a mover papeles», critica Fernández. Recuerda que cada aprobación requiere una ‘ok’ inicial, un periodo de información pública, informes favorables y el visto bueno de la Comunidad de Madrid. Como ya contó este periódico, van a oponerse legalmente a la decisión de Carmena pidiendo al menos 350 millones en indemnizaciones.

Una de las razones esgrimidas por el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible para aprobar este nuevo plan es que «desarrollos como Valdecarros o Los Cerros han sido inviables porque en los diez últimos años, desde la aprobación de la estrategia, no se ha movido un adoquín, los promotores no han sido capaces, estaba mal ideado», dijo recordando que es una extensión como la ciudad de Barcelona.

De 100.000 viviendas a 50.000

Sin embargo, los promotores mantienen que ellos sí estaban listos para empezar a edificar, pero fue el Ayuntamiento quien no se lo ha permitido. «Había varios expedientes sobre la mesa y los han paralizado, no nos ha dejado», critican.

Carmena se carga así la construcción de más de 50.000 viviendas. (Foto: FB)
Carmena se carga con el plan la construcción de más de 50.000 viviendas. (Foto: FB)

Por otra parte, la razón por la que los promotores aseguran que los jóvenes perderán la posibilidad de acceder a vivienda asequible es que apenas queda suelo finalista donde construir. Critican que Calvo asegure que la ley de la oferta y la demanda no entra en juego en el mundo inmobiliario.

José Manuel Calvo dijo que la conclusión del estallido de la burbuja inmobiliaria es que «cuanto más suelo y vivienda se ponía en el mercado, más subía el precio, eso se mantiene a día de hoy». «Es una entelequia, es absurdo pensar que se soluciona el problema con poner más suelo», defendió. La solución pasa, en su opinión, por «una política pública de alquiler social».

Calvo asegura que, según los estudios del Ayuntamiento y con el ritmo de concesión de licencias, hay suelo finalista en Madrid para los próximos ocho años. Sin contar con Berrocales, Ahijones y Chamartín, El Cañaveral, Valdebebas y el PAU de Vallecas.

Según el director gerente de la patronal promotora Asprima, Daniel Cuervo, en la actualidad, en Madrid hay suelo para construir solo 20.000 viviendas. Aunque hay más suelos, no se pueden usar porque tienen «problemas judiciales», son proindivisos, etc.

Disolución de juntas de compensación

Desde Madrid Sureste, lamentan que Ahora Madrid haya aprobado en el plan la disolución de las juntas de compensación de la zona para trocearlas. Mantienen que eso llevará 10 años al menos ya que para que se pueda hacer estas entidades no tienen que tener procesos judiciales abiertos.

El gerente de Valdecarros subraya que el planeamiento que ahora se carga Ahora Madrid permitía que se desarrollara el barrio por etapas y que se cambiaran dotaciones o viviendas por zonas verdes o lo que demande el Ayuntamiento.

Ahora todo lo que se había avanzado se pierde, hay que empezar de cero, explica. Conformar nuevas juntas de compensación supone poner de acuerdo a los propietarios u obtener decenas de informes favorables (ya tenían 45). «Si hubieran querido, esta legislatura podían haber inaugurado Los Berrocales, se habría aliviado el mercado de vivienda que en Madrid para los jóvenes ahora está imposible», critica el gerente.

Lo último en España

Últimas noticias