La negativa de España a entregar Falciani a Suiza, clave para que Anna Gabriel eligiera Ginebra

Anna Gabriel
Anna Gabriel. (Foto: AFP)
Joan Guirado

Anna Gabriel ha elegido Suiza para fugarse de la justicia española consciente de que allí, en un país fuera de la Unión Europea pero dentro del espacio Schengen -lo que facilita la libertad de movimiento-, tiene todo lo que necesita para vivir con cierta tranquilidad. En Ginebra, donde se establecerá, tiene su abogado especializado en extradiciones y derechos humanos, pero antes de elegir país, Gabriel tuvo en cuenta otra cosa: desde hace unos años, la relación entre las justicias española y suiza no pasa por su mejor momento, tras negarse la Audiencia Nacional a entregar a las autoridades suizas a Hervé Falciani.

Suiza acusaba a Falciani de cuatro delitos, según su código penal: espionaje financiero, violación del secreto bancario, violación del secreto comercial y apropiación de datos relativos a cliente, por hacer públicas las cuentas de más de 130.000 clientes del banco HSBC, con sede en Ginebra. La decisión de la Audiencia Nacional fue motivada por el hecho de que los delitos de los que se acusaban a Falciani no están recogidos en nuestro Código Penal.

Fuentes de la defensa de la ex diputada antisistema cuentan con que la justicia suiza denegará su extradición cuando la pida el juez Pablo Llarena, aduciendo que los delitos de los que se le acusa en España tampoco están recogidos en el código penal suizo.

Lo último en España

Últimas noticias