Comisión sobre la presunta financiación ilegal del PP

Los letrados frenan los ‘careos’ Costa-Camps y Granados-Marjaliza en la ‘comisión Bárcenas’

Los letrados frenan los ‘careos’ Costa-Camps y Granados-Marjaliza en la ‘comisión Bárcenas’
Francisco Camps, en una de sus comparecencias ante el juez.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Los servicios jurídicos del Congreso rechazan la petición de la oposición-a iniciativa del PSOE y con apoyo de Podemos y Ciudadanos-para que se permitan comparecencias conjuntas en la denominada ‘comisión Bárcenas’ sobre la presunta financiación irregular del PP.

Así consta en el informe de los letrados que este martes se debatirá en la Mesa de la comisión, según han informado fuentes parlamentarias a OKDIARIO. Los ‘populares’ se habían negado taxativamente a esta posibilidad, al considerar que puede «viciar» las declaraciones de los comparecientes.

La petición tiene un morbo especial de cara a las próximas citaciones, entre las que se incluyen las del expresidente del PP valenciano, Francisco Camps  y su número dos, Ricardo Costa. O el ex vicepresidente madrileño Francisco Granados y su entonces socio, David Marjaliza. Declaraciones de alto voltaje porque, en ambos casos, los testimonios de los comparecientes están enfrentados.

El pasado 24 de enero, en su declaración judicial, Costa-que se enfrenta a siete años y nueve meses de prisión-afirmó que el PP pagó las campañas electorales de 2007 y 2008 con «dinero negro de empresarios contratistas de la Generalitat» y señaló al entonces presidente regional, Francisco Camps, que negó cualquier irregularidad.  Ambos han sido llamados a declarar el mismo día, y la intención de la oposición es que lo hagan a la misma hora. O, al menos, que ambos estén a la vez en la sala, lo que permitiría que sus testimonios se complementen o se rebatan. Una situación inédita en la comisión, donde hasta el momento nunca han coincidido los citados.

El otro encuentro de alta tensión sería el de Granados con David Marjaliza, considerado cerebro de la trama ‘Púnica’. Marjaliza confesó en uno de sus últimas declaraciones, el pasado 17 de enero, que tanto él como Granados y  Javier López Madrid se repartieron una comisión de 3,6 millones de euros por la adjudicación a una empresa de Marjaliza de tres obras de Metro de Madrid en 2004.

El calendario se abre, este martes, con las comparecencias de Álvaro Pérez ‘El Bigotes’ -uno de los principales responsables de la trama Gürtel, que afecta al PP en la Comunidad Valenciana-, y de Marcos Benavent, encausado en Taula, sobre la presunta financiación irregular en el PP provincial y de Valencia ciudad.

‘El Bigotes’, quien fue responsable de Orange Market, cumple pena de prisión por los contratos de ‘Gürtel’ para los espacios de la Generalitat Valenciana en Fitur, está también acusado en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por la supuesta financiación ilegal del PP valenciano.

En su comparecencia hace dos semanas en el juicio de la trama valencia de Gürtel que se sigue en la Audiencia Nacional, Pérez, para el que Fiscalía pide 27 años de cárcel, señaló al expresidente valenciano Francisco Camps como la persona que dio la orden al ex secretario general del PP de la Comunidad Valenciana Ricardo Costa para que la trama Gürtel facturase los actos de campaña de 2007 y 2008 del PP valenciano a otros empresarios.

Por su parte, Benavent está  procesado por las presuntas irregularidades cometidas cuando fue gerente de la empresa pública Imelsa, dependiente de la Diputación de Valencia. Benavent colaboró con la Fiscalía Anticorrupción y su testimonio fue clave en la llamada operación Taula contra la cúpula del Partido Popular en la provincia de Valencia y su presidente, Alfonso Rus.

Lo último en España

Últimas noticias