HUYE A LA SUIZA CAPITALISTA

Anna Gabriel vivirá en el 2º país más caro del mundo con 36.000 € de patrimonio declarado

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Anna Gabriel, la diputada antisistema que entró en política para combatir el capitalismo («La independencia es cambiarlo todo»), ha decidido huir de la justicia y esconderse en uno de los países más capitalistas del planeta: Suiza, el ‘paraíso fiscal’ y reino de la banca repudiado por la izquierda radical. ¿Cómo podrá financiar su estancia en el segundo país mas caro del mundo según el índice Numbeo (vivir en Ginebra cuesta el doble que en Barcelona) y afrontar los costosos abogados que necesitará en su litigio con España?

Licenciada en Derecho y Educación Social, afiliada al sindicato anarquista CGT, con abuelo de la CNT y madre del PSUC, Anna Gabriel (Sallent de Llobregat, 1975) ha permanecido poco más de dos años como diputada de la CUP en el Parlamento catalán. Las normas de la formación antisistema imponen una limitación de mandatos a sus cargos que impidió a Gabriel presentarse a la reelección en los comicios del pasado 21-D.

Los poco más de dos años en el escaño (accedió a él en octubre de 2015 y lo abandonó el pasado 18 de enero) le generaron un sueldo bruto anual de 73.144 euros. Cantidad a la que hay que añadir otros 26.000 euros anuales libres de impuestos en conceptos de indemnización para cubrir gastos de desplazamiento.

Arnaldo Otegi
La portavoz de la CUP Anna Gabriel, junto a Otegi en el Parlament.

Un Seat Ibiza a plazos

Más de 200.000 euros del presupuesto público catalán han terminado en el bolsillo de una dirigente política que el año pasado reconoció disponer de apenas 36.000 euros en depósitos o cuentas corrientes. Según el portal de Trasparencia del Parlamento de Cataluña, Gabriel declaró que 26.363 euros estaban depositados en una cooperativa y los otros 10.000 en la Caja de Ingenieros.

Entre sus propiedades reconocidas, un coche Seat Ibiza que compró en enero de 2017 y estaba pagando gracias a un crédito personal de 10.038 euros y con una mensualidad de 228 durante 28 meses.

De facto, los ingresos de la dirigente separatista se vieron limitados por las normas internas de su formación: los cargos públicos de la CUP sólo pueden quedarse con un máximo de 2,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional. Lo que viene a representar entre 1.515 y 1.818 euros al mes, según las necesidades personales.

Este es el pulmón financiero declarado públicamente con el que Anna Gabriel ha decidido cambiar Cataluña por Suiza. Hasta ahora, la ANC se ha hecho cargo de las fianzas que los golpistas han necesitado depositar para esquivar la cárcel. Se desconoce cómo financiará su nueva vida la rebelde libertaria ahora prófuga de la Justicia española. Gabriel ha mostrado su intención de dar clases en la Universidad.

El coste de los diputados catalanes

Los diputados catalanes son los que disfrutan del mayor sueldo en España. La Cámara autonómica cuenta con un presupuesto que asciende a 51,9 millones de euros, muy por encima del que disponen el parlamento andaluz (39,9 millones) y el País Vasco 33,1 millones). El coste medio de un diputado catalán asciende a 188.000 euros anuales, un 82% más que un parlamentario del Congreso de los Diputados (103.000 euros) y más del doble que el de un senador (88.000 euros).

Lo último en España

Últimas noticias