C's: "Ahora Madrid escurre el bulto"

Carmena dejó en la calle a más de 60 migrantes que pidieron techo durante la ola de frío

Ver vídeo
Comisión Permanente Ordinaria Equidad, Derechos Sociales, y Empleo

El director general de Integración Comunitaria y Emergencia Social del Ayuntamiento de Madrid, Luis José Nogués, ha cifrado en 60 personas las que no pudieron ser atendidas durante tres días por el Consistorio a finales de enero y primeros de febrero.

Los perjudicados fueron «jóvenes africanos venidos de Barbate y Málaga con billetes pagados a Madrid y procedentes del CIE de Aluche con expedientes de expulsión, a quienes se dejó en la calle sin notificación previa», ha dicho.

Culpa a «los cambios en las formas de actuación del Ministerio de Interior y la incapacidad del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de acoger con sus recursos». También ha destacado que el Ministerio está dando cita a los demandantes para septiembre en la Oficina de Atención al Refugiado.

El director general ha remarcado que no responden al perfil de sin hogar pero el Ayuntamiento les ha dado respuesta después de tres días en los que tuvieron que ser atendidos con los recursos de entidades sociales.

Nogués ha explicado en la comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo que en la Campaña Municipal del Frío se pusieron operativas 569 plazas de acogida. Desde el 2 de febrero, cuando entró el temporal de frío, el Consistorio activó 47 plazas de emergencia y dos días después otras 51 en centros de acogida.

Venezolanos, salvadoreños y sirios

Cuatro de los 87 casos de estos emigrantes eran solicitantes de asilo, a los que se les ofreció los recursos del sistema de acogida español. En el listado habría once familias, de las cuales, siete eran venezolanas, dos salvadoreñas y dos sirias. Igualmente, ha varios menores.

Villacís: «En verano hubo advertencias»

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, ha criticado a un Ayuntamiento que tiene una pancarta de ‘Welcome Refugees’ pero «los perfiles que no cumplen se quedan durmiendo en la calle» mientras «culpan al Gobierno escurriendo el bulto».

En la comisión, Villacís ha señalado que distintos colectivos advirtieron al Ayuntamiento el pasado verano que sus recursos estaban infradimensionados, lo que se ha traducido en la casi treintena de personas acodidas durante unos días en la parroquia San Carlos Borromeo, tres de ellas menores. También ha destacado que distintos informes apuntan a un aumento de un 20% del sinhogarismo «con el gobierno de lo social».

PP: «Esperan que llamen y reserven»

El director municipal ha remarcado que se ha solventado el problema: «Desde el 2 de febrero y hasta hoy toda la demanda de acogida es respondida y nadie ha quedado en situación de calle». Para el concejal del PP Orlando Chacón la contestación no ha sido suficiente porque considera que el Ejecutivo actúa siguiendo el modelo de «acción-reacción».

Chacón ha preguntado por los aún inexistentes planes municipales de atención a los solicitantes de asilo y ha preguntado al Gobierno si esperan que «los refugiados llamen al estilo Gila diciendo que van a Madrid y que les reserven una plaza». Su compañera Begoña Elorriaga ha criticado que se anunció 10 millones para los refugiados y no se ha sabido más.

Lo último en España

Últimas noticias