La amnesia ‘selectiva’ de Rovira: olvida los actos que le incriminan y recuerda los que le exoneran

Marta Rovira
Marta Rovira, secretaria general de ERC, tras declarar en el Tribunal Supremo. (Foto: Francisco Toledo)

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha olvidado este viernes ante el Tribunal Supremo los actos que le incriminaban en la causa del golpismo catalán y por el contrario, ha recordado detalladamente las actuaciones que le exoneraban de los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación.

Marta Rovira ha declarado durante algo más de dos horas ante el juez del Supremo, Pablo Llarena, que finalmente ha decretado su libertad bajo fianza de 60.000 euros. La Abogacía del Estado se adherido a la petición efectuada por la Fiscalía de pedir libertad bajo fianza para la dirigente independentista.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO presentes en la declaración, «Rovira ha sufrido una especie de amnesia selectiva durante su comparecencia». En el marco de esa amnesia selectiva, la dirigente de ERC «no recordaba las fechas y las reuniones del denominado ‘Comité Estratégico’ del golpismo que le incriminaban», aunque no ha negado su existencia. 

Todos estos encuentros estaban perfectamente detallados en los documentos incautados por la Guardia Civil al que fuera nº 2 de la Consellería de Economía con Oriol Junqueras, Josep María Jové.

Por el contrario, Rovira «ha detallado milimétricamente sus actuaciones en el Parlamento catalán» en las que, según su propia versión, sólo tuvo «un papel político». Entre estos hitos, se encontrarían las llamadas ‘leyes de desconexión’ de Cataluña con España y la Declaración Unilateral de Independencia DUI. La dirigente de ERC ha explicado con todo lujo de detalles que ella «no fue ponente» en dichas leyes y que «no tenía capacidad de gestión».

Estas mismas fuentes añaden que Rovira también se ha olvidado de sus graves declaraciones en los medios de comunicación a favor del referéndum ilegal del 1 de octubre o de la proclamación de la «República de Cataluña».

Durante su comparecencia, sí ha admitido que acudió a las distintas reuniones convocadas por el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, preparatorias del referéndum ilegal y la posterior Declaración Unilateral de Independencia, así como que firmó en marzo de 2015 la hoja de ruta que ha marcado los pasos de los golpistas en representación de su partido.

Además, ha revelado a su vez que el 1 de octubre en una reunión mantenida a las 13:00 horas por miembros de su partido, Junts pel Sí y la CUP propuso a Puigdemont que se “cancelaran las votaciones vista la violencia” que se estaba desatando en la jornada, sin que dicha solicitud fuera atendida por el entonces presidente catalán porque «había mucha gente en los colegios».

Rovira, que ha respondido al magistrado y a la Fiscalía –Consuelo Madrigal y Jaime Moreno– pero no a la Abogacía, ha sostenido ante el juez Llarena que la Declaración Unilateral de Independencia “era política”, y que por lo tanto, carecía de “efectos jurídicos”. Según la documentación del sumario, de la que dio cuenta este diario, la dirigente independentista tuvo un papel clave en la causa.

Marta Rovira también ha explicado en el Tribunal Supremo que en su viaje a Bruselas del pasado mes de noviembre, en el que se reunión con el expresidente catalán, Carles Puigdemont, “dejó claro” al dirigente prófugo del PDeCAT que “ERC no iba a permitir un bloqueo del Parlament y que iría a la sesión de investidura en enero”.

El magistrado Pablo Llarena emitirá mañana un auto en el que especificará el plazo en el que Rovira debe abonar los 60.000 euros impuestos para permanecer en libertad. En dicho auto, el magistrado expondrá los fundamentos jurídicos de la medida cautelar impuesta.

Este lunes también ha declarado como investigada la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, que ha quedado en libertad sin medidas cautelares. Este martes, es el turno del expresidente catalán, Artur Mas y la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia AMI, Neus Lloveras.

Lo último en España

Últimas noticias