Rajoy valora el «fuerte apoyo» a Guindos para el BCE y pide no entrar en plazos para sustituirle

Gas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto con el ministro de Economía, Luis de Guindos. (Foto:EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha valorado el «fuerte apoyo» con el que cuenta el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, para lograr la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), pero se ha mostrado prudente ante su relevo al frente de la cartera. «No entremos en plazos», ha afirmado.

«Vamos a esperar primero al nombramiento y estén tranquilos que cuando haya sustituto se lo contaremos», ha explicado Rajoy a los medios tras participar en la sede del diario La Razón en un acto protagonizado por el exministro Jorge Fernández Díaz.

Antes, a su entrada al acto, Rajoy había eludido comentar el futuro de su ministro de Economía, que se convertirá en vicepresidente del Banco Central Europeo tras la renuncia del irlandés Philip Lane a la disputa del cargo.

Según Rajoy, la retirada de la candidatura irlandesa es un paso «importante» para que Guindos asuma «una responsabilidad muy trascendentente», pero ha pedido esperar para saber quién le relevará en el Gobierno.

Este mismo lunes, Guindos ha avanzado en Bruselas que tras obtener el respaldo de los miembros del Eurogrupo para conseguir la vicepresidencia del BCE, su dimisión será «cuestión de días».

«En cuanto vuelva hablaré con el presidente del Gobierno, pero en los próximos días presentaré mi dimisión, será una cuestión de días», ha afirmado en declaraciones a los medios después de que se hiciera oficial su designación por parte del Eurogrupo.

Con respecto a su posible sustituto, Guindos ha evitado pronunciarse sobre el perfil que debería tener y ha instado a preguntar sobre este asunto al presidente del Gobierno. «No puedo decir nada al respecto», ha contestado, para después añadir que Rajoy «no necesita ningún tipo de asesoramiento» y hará «una muy buena elección» al respecto.

Lo último en España

Últimas noticias