Se reúnen con el Grupo Municipal del PP

Los motoristas contra la nueva ordenanza de Carmena: «Crea un problema donde no había»

Ver vídeo
Martínez-Almeida con los representantes de la Asociación Mutua Motera.

La Asociación Mutua Motera presentará alegaciones contra el borrador de la nueva Ordenanza de Movilidad que quiere establecer el Ayuntamiento, ya que a su juicio «perjudica» a la moto, y Madrid «necesita» de este vehículo.

Así lo ha avanzado este lunes el presidente de la Asociación, Juan Manuel Reyes, tras reunirse con el portavoz popular en Cibeles, José Luis Martínez-Almeida, quien ve las peticiones de este colectivo «razonables» ante lo que considera «una serie de restricciones que se están imponiendo».

«Crea un problema donde no había», señala Almeida. El portavoz popular ha grabado un vídeo para denunciar la mala situación del asfalto en Madrid con lo que ha denominado ‘El Bachómetro’.

«En zonas que se permitía aparcar, el statu quo que había era más que razonable, y satisfacía tanto a peatones como a motoristas», ha expresado Almeida en relación a que la nueva ordenanza contempla en su borrador prohibir el estacionamiento de vehículos de dos ruedas en aquellas aceras donde exista banda de estacionamiento, en zonas señalizadas como de prioridad peatonal y será obligatorio dejar tres metros de espacio libre para el tránsito peatonal.

«La UE recomienda la moto»

Por su parte, Reyes ha asegurado que con esta pretensión «se rompe con una tendencia de promoción del uso de la moto en una ciudad como Madrid, que la necesita». «Lo dice la Unión Europea; el Parlamento Europeo emitió una recomendación a ayuntamientos para promocionar el uso de la moto, porque forma parte importante de la movilidad en las ciudades de forma sostenible», ha explicado.

Juan Manuel Reyes ha indicado no solo se contamina por tamaño o antigüedad del motor, «sino por el tiempo que permanece encendido». «Una de las ventajas de la moto es que permanece poco tiempo en funcionamiento, porque se puede desplazar en menos tiempo que un coche, y ahora (según se recoge en el borrador), tendría que estar en igualdad de condiciones que el coche, va a tener que compartir espacio con la moto», ha lamentado.

Por ello consideran desde la Asociación Mutua Motera que «perjudicar la moto es perjudicar a la ciudad». «Si hay usuarios de moto que aparcan mal, hay que sancionarlo», ha remarcado.

Campaña de divulgación

Por ello, Reyes ha planteado la necesidad de una campaña de divulgación sobre la circulación en moto por la ciudad de Madrid. «Apostamos por una campaña divulgativa para no molestar a los demás, y para entender que hay que ser civilizados», ha señalado.

Del mismo modo, los motoristas alegarán que no se permita girar a una bicicleta a la derecha con el semáforo en rojo. «Los motociclistas podríamos reivindicarlo, ¿por qué las motos no? Porque nos parece una barbaridad», ha aseverado.

Siguiendo la misma tónica, Almeida ha calificado a la moto de «sistema de transporte sostenible, que garantiza la movilidad de muchas personas en Madrid y que por tanto es objeto de protección, de incentivo».

«Este borrador no beneficia al conjunto de madrileños, pero tampoco al de la moto. Pedimos al Ayuntamiento que tenga la sensibilidad necesaria para atender estas reivindicaciones», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias