Llarena deja a Marta Pascal en libertad sin medidas cautelares

Ver vídeo
Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT, a su salida del Tribunal Supremo.

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha quedado en libertad sin medidas cautelares tras declarar ante el Tribunal Supremo. Pascal ha comparecido este lunes durante aproximadamente una hora en calidad de investigada por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación ante el magistrado del Supremo, Pablo Llarena.

Marta Pascal ha contestado a todas las partes y ha sostenido que la Declaración Unilateral de Independencia DUI aprobaba en el Parlament era únicamente «política» y sin «efectos jurídicos», al igual que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que comparecía anteriormente.

Pascal ha asegurado al magistrado que «no compartía» la decisión del entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de declarar la independencia de Cataluña el pasado 27 de octubre con la DUI en el Parlament. Además, ha defendido que siempre apostó por «la legalidad y la Constitución» y por la convocatoria de elecciones autonómicas.

También ha afirmado que desconocía el documento ‘Enfocats’ requisado al que fuera nº 2 de la Consellería de Economía, Josep María Jové. En esta línea, ha negado conocer la existencia del denominado ‘Comité Estratégico’ para la independencia de Cataluña y ha añadido que la violencia de la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre le produjo un «disgusto».

Tras la declaración de Pascal, ni la Fiscalía, ni la acusación popular que ejerce VOX ha solicitado al magistrado una vista para determinar medidas cautelares. Los fiscales Consuelo Madrigal y Jaime Moreno han sido los representantes públicos presentes en la vista.

Por otro lado, Llarena decretaba libertad con fianza de 60.000 euros para la secretaria general de ERC, Marta Rovira, tras la solicitud efectuada por la Fiscalía. Está previsto que el juez emita mañana un auto para especificar el plazo que dispondrá Rovira para abonar esta cantidad.

El expresidente catalán, Artur Mas, y la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia AMI, Neus Lloveras, tendrán que comparecer mañana martes ante el juez Llarena.

Lo último en España

Últimas noticias