El juez Llarena decreta libertad bajo fianza de 60.000€ para Rovira

Ver vídeo
Declaraciones de Marta Rovira, secretaria general de ERC, a su salida del Tribunal Supremo

El juez Pablo Llarena ha decretado libertad bajo fianza de 60.000 euros para la secretaria general de ERC, Marta Rovira. La Abogacía del Estado se adherido a la petición efectuada por la Fiscalía de libertad bajo fianza para la dirigente independentista.

Rovira ha admitido ante juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena durante una comparecencia de cerca de dos horas y media que acudió a las distintas reuniones convocadas por el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont preparatorias del referéndum ilegal del 1 de octubre y la posterior declaración unilateral de independencia, así como que firmó en marzo de 2015 la hoja de ruta que ha marcado los pasos de los golpistas en representación de su partido.

La dirigente de ERC ha revelado que el día del referéndum ilegal del 1 de octubre en una reunión mantenida a las 13:00 horas por miembros de su partido, Junts pel Sí y la CUP propuso a Carles Puigemont que se «cancelaran las votaciones vista la violencia» que se estaba desatando en la jornada, sin que dicha solicitud fuera atendida.

Además, ha sostenido ante el juez que la Declaración Unilateral de Independencia DUI «era política», pero sin «efectos jurídicos». 

Entre otros detalles, la dirigente ha explicado que en su viaje a Bruselas en noviembre, en el que se vio con Puigdemont, “dejó claro” al prófugo que “ERC no iba a permitir un bloqueo del Parlament y que iría a la sesión de investidura en enero”.

Rovira, que ha respondido al magistrado y a la Fiscalía –Consuelo Madrigal y Jaime Moreno– pero no a la Abogacía, ha acudido este lunes al Supremo para ser interrogada en relación con su papel en el golpe de Estado de octubre. Según la documentación del sumario, de la que dio cuenta OKDIARIO, la dirigente tuvo un papel clave.

La dirigente de ERC se ha desvinculado además de su papel en las llamadas Leyes de desconexión independentistas aprobadas en el Parlament afirmando que su papel era sólo «político» y que «no tenía capacidad de gestión». 

Por su parte, la acusación popular que ejerce VOX había pedido al juez Llarena prisión sin fianza para la dirigente de ERC.

Llarena emitirá mañana un auto en el que especificará el plazo en el que Rovira debe abonar los 60.000 euros impuestos para permanecer en libertad. En dicho auto, el magistrado expondrá los fundamentos jurídicos de la medida cautelar impuesta.

Lo último en España

Últimas noticias