Nace Iniciativa Andalucista

La izquierda nacionalista andaluza se organiza para comerle el terreno a Podemos

Iniciativa Andalucista contra el 155 (Foto:Facebook)
Iniciativa Andalucista contra el 155 (Foto:Facebook)

A un año de las próximas elecciones autonómicas, si Susana Díaz no opta por adelantarlas, la izquierda tiene un nuevo actor en Andalucía. Se trata de Iniciativa Andalucista, un nuevo partido que quiere recoger a los votantes del desaparecido Partido Andalucista (PA) y los que, eligiendo entre Podemos e Izquierda Unida ven con simpatía movimientos de izquierda nacionalista como la Asamblea Nacional Andaluza (ANA).

La nueva formación parte de la suma de dos partidos casi marginales: Izquierda Andalucista e Iniciativa del Pueblo Andaluz, y con el objetivo de hacer visible una confluencia de toda la izquierda andaluza que no sea el PSOE.

Declaración política de Iniciativa Andalucista que habla del agotamiento del PSOE
Declaración política de Iniciativa Andalucista que habla del agotamiento del PSOE

Contra el artículo 155

Con menos de un año de vida (se fundó en marzo de 2017), Izquierda Andalucista (IA) se define como «federalista no independentista». Sin embargo apoya el denominado ‘derecho a decidir’ha criticado la aplicación del artículo 155 tras el intento de golpe de Estado en Cataluña.

Iniciativa Andalucista contra el 155 (Foto:Facebook)

Pero además, su modelo son dos partidos nacionalistas. En la Comunidad Valenciana, Compromís. Y en Cataluña, la Barcelona En Comú de Ada Colau. Esta misma semana uno de sus líderes, Antonio Girón, participaba en unas «Jornadas sobre Plurinacionalidad».

Objetivo: Podemos

Reconoce que su ‘target es Podemos e Izquierda Unida y niega su condición de verdadera izquierda al PSOE  porque en Andalucía este partido actúa con políticas de derechas.

Acto de Iniciativa Andalucista en Sevilla
Acto de Iniciativa Andalucista en Sevilla

Al cóctel de IA caben dos ingredientes que sumar a los de izquierdismo y nacionalismo. En primer lugar el del republicanismo. Izquierda Andalucista ha participado en el II Encuentro Andaluz Por la República, celebrado el pasado noviembre en Córdoba.

Y en segundo lugar, el ecologismo militante. Movilizaciones contra el proyecto ‘Marismas de inyección de gas en Doñana’ en Huelva y desarrollado por Gas Natural con el respaldo de la Junta de Andalucía o en protesta por la detención de Juan Clavero, líder ecologista acusado de tráfico de drogas.

Iniciativa Andalucista quiere abrirse hueco en la ya de por sí poblada izquierda política en esta comunidad. Falta que decidan si lo harán de forma autónoma o servirán de plataforma del nacionalismo andaluz que dejó huérfano el hiperliderazgo de figuras como Alejandro Rojas Marcos  o Pedro Pacheco, para terminar recalando en las dos opciones con las que muestran sintonía: Podemos o Izquierda Unida Los Verdes Andalucía (IULV-CA).

Lo último en España

Últimas noticias