Montserrat duplica la presencia de mujeres en el Consejo Asesor de Sanidad

Dolors Montserrat
La ex ministra de Sanidad, Dolors Montserrat (Foto: Efe)

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha renovado esta semana los miembros del Consejo Asesor de Sanidad duplicando la presencia de mujeres en este órgano consultivo que, pese a todo, sigue siendo mayoritariamente masculino, ya que tres de cada cuatro miembros son hombres.

El pasado mes de julio, tras la muerte del hasta entonces presidente de este ‘comité de sabios’ del Ministerio, Joan Rodés, la titular de Sanidad anunció que le sucedería en el cargo el prestigioso cardiólogo Valentín Fuster, que dirige el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

Y esta semana hizo oficial el resto de componentes, ampliando de 35 a 42 el número de miembros en comparación con los seleccionados en 2012 por la entonces ministra del ramo, Ana Mato, entre los que se incluyen como ‘miembros natos’ todos los presidentes de consejos generales de colegios profesionales.

Antes de comenzar su primera reunión, que tuvo lugar este miércoles, Montserrat celebraba una mayor presencia femenina en el Consejo, pasando de 5 a 11 mujeres vocales, todas ellas incluidas «por su talento y liderazgo» al igual que los hombres, según defendió.

Sin embargo, resultan todavía una minoría dado que los 31 miembros restantes son hombres. Algo que resulta más significativo aún en un ámbito tan ‘feminizado’ como el sanitario, en el que la mayoría de profesionales son mujeres.

Entre las ‘sabias’ del Consejo solo repite la presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica, Carmen Peña, a la que ahora acompañarán la experta en derecho sanitario Ofelia de Lorenzo, que asumirá las funciones de secretaria general; la exministra de Ciencia Cristina Garmendia; la presidenta del Comité de Bioética, María Teresa López; la oncóloga Pilar Garrido; la farmacéutica María Sanjurjo; la médico de familia María Rosario Fernández; la enfermera Eulalia Juvé, la atleta y medallista olímpica Ruth Beitia o la directora corporativa de RSC del grupo Quironsalud, Belén Marrón.

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias