El juez imputa a directivos de la agencia de publicidad Swat por la confesión de Granados

punica
Ignacio González y Francisco Granados.
Carlos Cuesta

El juez ha comunicado la citación como imputados en Púnica de dos de los que han sido los principales cargos de la agencia de publicidad Swat. La imputación sucede justo después de que Francisco Granados afirmara en sede judicial que Ignacio González, Cristina Cifuentes y Ana Isabel Mariño mantuvieron contactos con la empresa. Swat es una de las compañías que está acusada de realizar facturas fantasma para camuflar determinadas partidas que acababan en la financiación B del Partido Popular en Madrid.

La diligencia del juez señala en un párrafo que se “emplaza a Jaime Ignacio González González [el ex presidente de la Comunidad de Madrid], Juan Miguel Madoz Echevarría [administrador único de Swat SL], José Miguel Alonso Gómez [ex administrador único de Swat SL]” y otras cuatro personas vinculadas a la trama de ICM que también se encuentra bajo investigación policial.

Francisco Granados –tal y como revela OKDIARIO– ha asegurado en sede judicial que tres personas de la Comunidad de Madrid mantuvieron contactos con Swat. Esas tres personas eran el entonces vicepresidente regional, Ignacio González, Cristina Cifuentes, que ocupaba el cargo de vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, y Ana Isabel Mariño, en aquella época el puesto de gerente del Consorcio de Turismo.

La empresa Swat se ha convertido ya en una pieza necesaria para explicar lo ocurrido en Gürtel. Se trata de una de las agencias de publicidad que, según la acusación, habrían recibido una serie de contratos en 2006 por valor de 20 millones euros de la Comunidad de Madrid, pero cuyo contenido de los contratos nunca se habría realizado en los términos acordados. La policía, de hecho, considera que sus contratos simplemente pretendían liberar las partidas de dinero para posteriormente ser utilizadas con fines electorales dentro de lo que ya se conoce como la contabilidad B del PP madrileño.

Las tres agencias en cuestión eran Swat SL, Over Marketing y Comunicación (Over MC) y Marketing Quality Management (MQM). Las tres recibieron adjudicaciones por valor de 12,8 millones de euros entre 2004 y 2008, repartidas en contratos de ocho consejerías. Las adjudicaciones se realizaron en concursos abiertos, legales y publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad.

Swat, pieza clave en la trama Gürtel

Según los documentos de la acusación, las tres empresas, y en concreto Swat mantuvieron contacto con la trama Gürtel para, según su versión, realizar facturaciones y trabajos ficticios. Los correos electrónicos aportados al juez por el ex concejal que denunció el entramado, José Luis Peñas, afirman que Swat SL organizó para Gürtel adjudicaciones en Majadahonda cuando era alcalde Guillermo Ortega y su jefa de gabinete era Carmen Rodríguez, la esposa de Correa. Los emails, firmados por un ejecutivo de Swat SL, daban instrucciones sobre cómo trocear contratos para evitar el concurso público y repartirlos a dedo entre empresas preseleccionadas.

Swat SL, además, firmó con Imade un contrato de consultoría en agosto de 2006 y otro concurso análogo en 2004 en el Canal de Isabel II, por 1,9 millones.

En los seis meses previos las elecciones de 2007, las adjudicaciones alcanzaron su fase más expansiva. La Comunidad de Madrid firmó en ese periodo otros 10 contratos con estas agencias: cuatro con Educación, por un importe conjunto de 711.000 euros, dos con Imade, por 3,25 millones; y uno con Sanidad (672.000 euros), Medio Ambiente (919.000), Economía (490.000) y Presidencia (250.000).

En 2006, además, el Instituto Madrileño de Desarrollo adjudicó, según las indicaciones realizadas por Swat SL, dos contratos de creatividad publicitaria. El primero, para reforzar la importancia del «desarrollo equilibrado» –1,25 millones–, ganado por Marketing Quality Management (MQM) con el lema ‘Made in Madrid’. El segundo, dirigido a promocionar la labor de autónomos y pymes –2 millones de euros–, ganado por Over MC con el lema «El motor de nuestro desarrollo».

Lo último en España

Últimas noticias