Mientras exige el cese de una senadora del PP

C’s ‘olvida’ su código ético y mantiene a su diputada extremeña investigada por prevaricación

Victoria Domínguez, diputada de Ciudadanos en Extremadura investigada por prevaricación
Victoria Domínguez, diputada de Ciudadanos en Extremadura investigada por prevaricación

Ciudadanos Extremadura asegura estar «a la espera» de que haya una resolución y se abra juicio oral contra su portavoz y diputada en la Asamblea de Extremadura, María Victoria Domínguez,  investigada por el Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJEx) en un caso de presunta prevaricación urbanística en Plasencia. C´s  olvida aplicar al caso su código ético, que contempla el cese en el cargo público desde el momento en que se abra investigación judicial en delitos de corrupción.

Código Etico de Ciudadanos
Código Etico de Ciudadanos que recoge el cese de cargos investigados

La portavoz de C´s no sólo ha sido investigada sino que el auto de la sala Civil y Penal del TSJex del pasado noviembre la situaba como imputada. El juez apreció un posible delito de prevaricación o de omisión de perseguir delitos en el caso Santa Bárbara. El auto hablaba de la «total pasividad» de Domínguez en el ayuntamiento de Plasencia ante una «construcción ilegal masiva» (se levantaron decenas de chalés ilegales en suelo no edificable)  y que era «sobradamente conocida» por ella.

Aforada y exconcejal del PP y UPEX

El TSJEx se ha hizo cargo del caso al ser aforada. Domínguez, anterior miembro de PP y UPEX , fue concejala de Urbanismo desde 2006 a 2010, cuando aún no formaba parte de Ciudadanos. La formación naranja le abrió un expediente informativo años más tarde para conocer lo sucedido, a la espera de que su diputada presentara el pertinente dossier explicando los hechos.

El portavoz de Cs en Extremadura, Cayetano Polo, ha anunciado que si el juez decide la apertura de juicio oral por el caso Santa Bárbara e imputa a Domínguez, la única diputada de la formación naranja en el Parlamento extremeño, el Comité Ejecutivo Nacional del partido decidirá cómo actuar.

Una decisión que está cada vez más cerca después de que el TSJEx desestimara la semana pasada el recurso presentado el pasado junio  por la exconcejala contra el auto que ponía fin a la fase de instrucción, por lo que se puede solicitar en los próximos días que se abra juicio.

Chalés ilegales en Plasencia por los que se investiga a la actual portavoz de Ciudadanos Extremadura (Foto: Twitter)
Chalés por los que se investiga a la portavoz de C´s Extremadura (Foto: Twitter)

La doble vara de medir de C´s

Desde Ciudadanos, un partido que se ha mostrado muy duro con la presencia de políticos con causas por corrupción (por ejemplo el de la senadora del PP Pilar Barreiro, investigada por varios delitos: fraude, cohecho,malversación, prevaricación y revelación de información en el marco de la trama Púnica) se reafirman: «Defendemos  en Extremadura lo mismo que en el resto de España: no queremos investigados por corrupción política en las instituciones ni en listas».

Fuentes del partido naranja aseguran a OKDIARIO que «no ha habido cambios en el caso de Extremadura», e insisten en que se está «a la espera de una resolución judicial» y que «será entonces cuando el Comité Ejecutivo decida» si le pide a Domínguez que deje su escaño.

Lo cierto es que mientras dirigentes de C´s instan a que el Gobierno «cumpla el pacto que se alcanzó para la investidura de Rajoy»  (que contemplaba  la «separación inmediata de cargos públicos imputados por corrupción»), incluso para dar su apoyo a los presupuestos de 2018, la exconcejal no sólo no deja el cargo sino que insiste públicamente en que sigue en el partido.

Críticas de Núñez Feijóo

El Juzgado nº 1 de Plasencia tuvo que trasladar las actuaciones al TSJEx porque Domínguez es aforada, y se acogió a esa condición.Por su parte, el PP denuncia la «incongruencia» de Ciudadanos , que provocó que el ex presidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez dejase su escaño, pero también que el PP votase sí a la supresión de aforamientos para poder investir a su sustituto, Fernando López Miras.

El caso de la portavoz extremeña del partido de Rivera fue objeto de crítica este lunes por parte de uno de los barones populares. El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, criticó que Ciudadanos haya pedido que se vaya la senadora del PP Pilar Barreiro, imputada en la trama Púnica, mientras que no se lo piden a su diputada en la Asamblea de Extremadura.

 

Lo último en España

Últimas noticias