Rajoy a Aguirre: “Haz caso del paleto de Valdemoro [Granados] y no del sinvergüenza de tu nº2 [González]”

esperanza aguirre
Esperanza Aguirre junto a Mariano Rajoy. (Foto: PP)
Carlos Cuesta

En plena adjudicación de la parcela de Arganda a Martinsa, y ante los rumores de que se trataba de una entrega preconcedida bajo ‘mordida’, Mariano Rajoy llamó a Esperanza Aguirre para intentar parar la concesión y zanjó su advertencia con una frase lanzada a la presidenta madrileña: «Haz caso del paleto de Valdemoro [Francisco Granados] y no al sinvergüenza que tienes de vicepresidente [Ignacio González]».

Francisco Granados ha dejado constancia de esta conversación en su declaración ante el juez. La frase de Rajoy fue pronunciada a la vista de que la parcela cuya adjudicación le habían encargado frenar a Ignacio González se adjudicó, tal cual, por concurso. El vicepresidente madrileño alegó que había «llegado tarde» y que no pudo alterar el mecanismo de adjudicación.

Granados conoció esta frase por boca de Aguirre, quien, posteriormente a la conversación con Rajoy, mantuvo un encuentro para hablar con el ex consejero. La presidenta madrileña le reveló la frase, precisamente, ante la sorpresa de que González no frenase la adjudicación de la parcela de Arganda pese a su llamada y la alerta efectuada personalmente por Rajoy.

La adjudicación en cuestión se realizó en noviembre de 2004. La empresa receptora fue Martinsa -liderada por Fernando Martín-. Los rumores de que la parcela estaba concedida de antemano habían corrido y, según la versión de Granados, las llamadas alertando de esa situación llegaron al propio Mariano Rajoy.

El presidente llamó a la presidenta

El líder nacional del PP decidió ponerse en contacto con Aguirre, que no dudó en trasladar inmediatamente la consulta para informarse de lo que estaba ocurriendo. Y lo cierto era que dos parcelas iban a ser concedidas por medio de concurso -un mecanismo que permite introducir otros criterios de valoración distintos al del precio de pago-.

Una de las parcelas, según la versión de Granados, se encontraba en Majadahonda. La otra era la famosa parcela de Arganda. Granados recibió la petición de cambiar el sistema de concesión de la de Majadahonda para que fuese entregada por el mecanismo de subasta en vez de por medio de concurso. González recibió el mismo encargo referido a la parcela de Arganda. Pero sólo una se cambio: la de Majadahonda, según la versión de Granados.

Y es que el que fuera consejero de Interior de la Comunidad de Madrid afirma hoy ante el juez que, pese a la alerta de Rajoy y la petición de Aguirre, González afirmó que «llegó tarde» a cambiar la adjudicación en la parcela de Arganda.

La parcela en cuestión era la UE-124 del municipio madrileño de Arganda del Rey. Y está considerado por los investigadores del caso Gürtel como el mayor pelotazo urbanístico de la trama. Estos terrenos de 158.000 m2, bautizados como ‘Área de Centralidad’, fueron adjudicados el 25 de noviembre de 2004 a Martinsa, propiedad de Fernando Martín, por 77,2 millones de euros. Esta inmobiliaria ganó el concurso a Sacresa y Alcosto, y se comprometió a pagar por la parcela 66 millones en efectivo y el resto en especie, construyendo dotaciones para el municipio.

Gurtel
Pablo Crespo y Francisco Correa. (Foto: AFP)

La comisión de Correa

Según la versión inicial de los investigadores, el supuesto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, se llevó 12 millones de euros de comisión por esta operación que le pagó Fernando Martín. En un primer momento, la edificabilidad permitía la construcción de 1.280 viviendas libres y 300 protegidas, con unas plusvalías de 336 millones.

Un año después, Martinsa consiguió ampliarla hasta las 1.772 viviendas libres y 450 protegidas, anulando 28.378 m2 de edificación de uso mixto que pasarían a residencial y reduciendo 3.000 m2 de uso comercial para incrementar la vivienda protegida.

Las plusvalías ascenderían en ese momento a 466 millones. Pero la cosa fue a más. En el verano de 2006, Martinsa consigue situar las viviendas libres en 2.131 y las protegidas en 600, elevando las ganancias por las posibles ventas hasta un total de 535 millones de euros.

La policía judicial cree, además, que la parcela de Arganda, que fue adjudicada efectivamente a Martinsa, fue la exigencia para dar la ‘mordida’ a González para el ático de Marbella. De hecho, la policía sospecha que el entonces vicepresidente madrileño, González, recibió 2 millones de la citada comisión de Correa para su dúplex de Estepona por este pelotazo urbanístico.

Lo último en España

Últimas noticias