Presentado en octubre

El juez rechaza el recurso de Granados para imputar a Cifuentes, Aguirre y González

cristina cifuentes
Ignacio González, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes. | Última hora Cristina Cifuentes.

El juez del caso Púnica ha rechazado el recurso de reforma presentado por Francisco Granados y mantendrá por el momento su decisión de no citar en calidad de investigados a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y a sus antecesores en el cargo, Ignacio González y Esperanza Aguirre, por la financiación ilegal del PP madrileño en las campañas electorales de 2007 y 2011.

Esta decisión judicial se conoce un día después de la declaración voluntaria del exconsejero madrileño en la que señalaba a Cifuentes, Aguirre y González por la financiación ilegal del PP madrileño en las campañas electorales de 2007 y 2011. Granados pidió la imputación de los tres en octubre, el juez la rechazó en diciembre por primera vez y este martes, se conoce el auto fechado el 12 de febrero, es decir, el mismo día de su comparecencia, que rechaza el recurso que presentó el exdirigente del PP.

El próximo 20 de febrero, Granados continuará su declaración voluntaria ante el juez de Púnica contestando las preguntas de la Fiscalía Anticorrupción y el resto de las partes. Ésta será una nueva oportunidad para que Granados convenza al Ministerio Público y al magistrado. La posibilidad de imputar a Cifuentes, Aguirre y González, no se descarta todavía y podría efectuarse conforme avance la instrucción.

Según el auto emitido por el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, al que ha tenido acceso OKDIARIO, «a la vista de la resolución objeto de recurso, valorado lo alegado por la parte recurrente así como lo expresado por el Ministerio Fiscal, procede mantener en su totalidad lo acordado en el auto de fecha 5 de diciembre de 2018».

«Este instructor valorando de forma suficiente y razonada la necesidad y pertenencia de las diligencias interesadas, ha de tratar evitar que se practiquen diligencias que respondan a intereses espurios; tal es así y objeto de valoración, que se diferencian las diligencias que se consideran perjudiciales o no pertinentes en este momento procesal y aquellas otras que sí se consideran que garantizan el derecho de defensa del investigado Sr. Granados, acordando por ello su práctica, en los términos que así fueron solicitados» señala el auto.

«Asimismo, es de significar que, en ningún caso lo dispuesto en el auto objeto de recurso ha causado indefensión al investigado referenciado, ni vulnera los derechos de defensa o tutela judicial efectiva, ya que la admisión de las testificales interesadas por el recurrente solamente quedan en suspenso hasta que la representación procesal del Sr. Granados indique cuales son los motivos que justificaría el que fueran llamados a presencia judicial, a los efectos de poder valorar y ponderar la pertinencia de la prueba y realizar su citación conforme a derecho».

«Sin perjuicio», añade, «de poder pedir la citación de determinados testigos en el momento del juicio, como pueden ser los agentes intervinientes en los atestados unidos a las actuaciones, respecto del careo solicitado, deberá quedarse a la espera de las nueva ronda de declaraciones y posibilidad de las partes de llevar a efecto las preguntas que consideren necesarias al respecto; asimismo, el derecho de defensa tampoco queda vulnerado por la no admisión de las declaraciones como investigados solicitadas ni se ha limitado el mismo».

«Por todo ello, procede mantener en todos sus términos el auto de fecha 5 de diciembre de 2017, desestimando por el recurso de reforma interpuesto en las presentes actuaciones contra dicha resolución judicial por la defensa del Sr. Granados Lerena» concluye.

Granados también solicitaba en el mismo escrito de diligencias la declaración como testigos de Santiago Fisas Ayxela, Paloma Adrados Gautier, Engracia Hidalgo Tena, José de la Uz Pardos, Domingo Menéndez Menéndez, José Antonio Martinez Páramo, Eugenio López Alvarez, Mar Pérez Merino, Carlos Izquierdo Torres, Montserrat Pacheco, Pedro Castro Vázquez, Santos Vázquez Rabaz, Esteban Parro del Prado y los Concejales del Ayuntamiento de Valdemoro en 2003, Juan Angel Villaseñor Vegas, Maria Jesús Juárez López, Isabel Martín Gregorio, Josefina La Chica Osorno, Juan Francisco Pérez Cabrera, Juan Fernández Humanes.

Lo último en España

Últimas noticias