Los gastos del Congreso

Los diputados disparan el 21% el gasto en viajes y desplazamientos por España: 4,5 millones en 2017

Los diputados disparan el 21% el gasto en viajes y desplazamientos por España: 4,5 millones en 2017
Congreso de los Diputados
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Más de 4,5 millones de euros gastaron los 350 diputados del Congreso en viajes y desplazamientos sólo por la geografía nacional durante el año pasado. O lo que es lo mismo, 12.500 euros diarios. El desembolso supone un 21% más de lo que gastaron el año anterior.

Según la información colgada en el portal de transparencia del Congreso de los Diputados, 1,1 de los 4,5 millones contabilizados se destinaron a gastos de gestión, de cancelaciones y de cambios, así como billetes emitidos pendientes de utilización.

El Congreso de los Diputados cubre los gastos de transporte en medio público (avión, tren, automóvil o barco) de los diputados, así como los gastos derivados del aparcamiento en las estaciones de tren y aeropuertos. La razón está explicada en la norma que regula los gastos: «El diputado, en el ejercicio de la labor parlamentaria, representa al conjunto de los españoles por lo que, a efectos de su función, su ámbito de trabajo es el conjunto del territorio nacional».

Para cubrir estos gastos, el Congreso emplea la fórmula del reembolso de gasto. Es decir, no facilita una cantidad al diputado, sino que abona directamente el billete a la empresa transportista.

Cuando su señoría utiliza el vehículo propio para los desplazamientos a su lugar de trabajo en la Carrera de San Jerónimo, recibe 0,25 euros por kilómetro. Y los correspondientes peajes de autopistas si fuera el caso. El diputado debe presentar el correspondiente justificante.

Desde 2006 el Congreso facilita a cada diputado que no dispone de vehículo oficial una tarjeta personalizada que permite abonar el servicio de taxi en la ciudad de Madrid. La disponibilidad de dicha tarjeta tiene un límite anual de 3.000 euros.

Los viajes oficiales

La Mesa de la Cámara acordó en 2016, con el arranque de la presente legislatura, modificar el régimen económico de los gastos de manutención y desplazamiento generados con ocasión de viajes oficiales de los diputados expresamente autorizados por la Mesa. Sustituyó el hasta entonces vigente sistema de dietas por el de reintegro de los gastos efectivamente producidos y debidamente justificados, con el límite de 150 euros por día en desplazamientos al extranjero y 120 euros diarios para viajes dentro del territorio nacional.

La norma del Congreso que vela por el control de los viajes de sus señorías establece que «es el propio diputado quien debe utilizar de manera responsable los medios que la Cámara pone a su disposición».

Además de estas ayudas al desplazamiento, los diputados de Madrid perciben 14 pagas anuales de 879 euros, libres de impuestos, para gastos relacionados con su actividad. Y los del resto de circunscripciones, 14 pagas de 1.842 euros.

Lo último en España

Últimas noticias