46 viajes internacionales

El Senado ha gastado ya tres millones esta legislatura sólo en viajes y desplazamientos

generalitat
Senado. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Senado lleva gastados 3.130.249,86 euros en lo que va de legislatura (contabilizado hasta septiembre de 2017) únicamente para pagar los desplazamientos de sus parlamentarios. Así se constata según los datos ofrecidos por la propia institución, que desglosa por trimestres las cantidades destinadas a pagar estos conceptos.

El Senado cubre todos los gastos de desplazamiento que los senadores precisen para el desempeño de su actividad, sea cual sea el medio de transporte elegido, bien sea para «realizar actividades de naturaleza política, sectorial o de representación institucional, así como también los viajes oficiales que se realicen en representación del Senado». Todos estos gastos deberán estar debidamente justificados, señala la Cámara.

Pero, además, los senadores disponen de una tarjeta-taxi con un crédito máximo anual de 3.000 euros que cubre sus gastos en la Comunidad de Madrid, así como los gastos en gasolina -0,25 euros por kilómetro- o peajes de autopistas.

Esto, en conjunto, supone que los senadores gasten una media de 250.000 euros cada mes.

La mayor parte de la facturación se corresponde con la actividad parlamentaria, es decir, los viajes de los senadores desde su circunscripción hasta Madrid y a la inversa.

46 viajes internacionales

Además, en lo que va de legislatura, los senadores han realizado 46 viajes internacionales. La mayoría, a Bruselas, para participar en distintas reuniones de la Comisión Europea.

Pero hay destinos más exóticos, como el que viaje de cuatro días que realizó Joaquin Luis Ramírez (PP) a Jerusalén en respuesta a la invitación del Consejo de la Comunidad Sefardí y en el que, según se detalla en la agenda, se programaron entre otras visitas a las sinagogas del barrio judío, las tumbas de los presidentes Simon Peres e Isaac Rabin o el Museo del Holocausto. O a Mali, para visitar la misión en el Sahel o a Uzbekistán, para participar en una conferencia sobre ‘seguridad y desarrollo sostenible en Asia central’.

Recientemente, los servicios jurídicos del Senado emitieron un informe sobre la  compatibilidad de los viajes de los senadores, con gastos pagados, a empresas o entidades privadas, como el que realizaron cinco senadores del PP y PNV a una farmacéutica ubicada en Dublín para asistir a un seminario organizado por unos laboratorios.

Según los letrados, es conveniente desarrollar una regulación que ya existe en otros países de nuestro entorno.

Lo último en España

Últimas noticias