LA CASUÍSTICA ES MUY VARIADA

Los antidesahucios lamentan que Carmena ha permitido al menos 14 desalojos en enero

Los antidesahucios lamentan que Carmena ha permitido al menos 14 desalojos en enero
Protesta contra los desahucios frente al Ayuntamiento de Madrid

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid se muestra muy crítica con la gestión del Ayuntamiento de la capital en relación con los desahucios. Indican que el año ha comenzado mal con al menos 14 desalojos en enero en la ciudad.

Desde PAH Madrid reprochan al Ejecutivo local que la oficina de Intermediación Hipotecaria fue cerrada y, ahora, el nuevo Servicio de Asesoramiento a la Emergencia Residencial sigue siendo ineficaz.

«Ya lo hemos denunciado muchas veces, funcionan muy mal, desde su inicio y hasta ahora sus acciones llevan a las familias a la dación en pago (saldar la deuda con la pérdida de la vivienda) como único objetivo», explica un portavoz a OKDIARIO.

Tachan esta situación de «desastre» para alguien «que no conoce las posibilidades de defensa existentes». Explican que ellos siempre han sido partidarios de establecer con las compañías bancarias alquileres sociales en estos casos.

«No nos dejan de llegar personas, en enero catorce casos de desalojos de hipotecas, en diferentes momentos de la relación con la entidad o con el juzgado», expresa el portavoz que indica que esta práctica se extiende por la mayoría de bancos.

Al margen de los casos que les llegan, hay muchos más, reconoce. «La constatación de esta realidad está en nuestras reuniones en nuestra sede de la calle Francisco Silvila cada martes y viernes», explica. Al margen de las hipotecas, hay muchos casos de expulsiones de alquileres en vigor o de ocupaciones.

Multitud de situaciones

Además de los 14 casos en Madrid capital, algunos afectados también están en procesos similares en otras provincias, «esto suele pasar con créditos puente, con Pymes o con avalistas», dice remarcando la diversidad de situaciones.

Uno de los últimos desalojos ha sido en el distrito de Retiro esta semana. Los antidesahucios relatan una anécdota muy reveladora. Se desplazó hasta el lugar de la ejecución un asesor de confianza del edil presidente de la Junta Municipal, Nacho Murgui. «Un papelón el de este contratado», lamentan desde PAH Madrid.

Un vecino de la zona le preguntó si era del PP, a lo que él respondió que no. «Pues está claro que estás de parte de los que atropellan» le reprochó el otro presente, dejándole sin palabras. Ese desahucio lograron retrasarlo una semana.

Llegada de refugiados

Por otra parte, se está viviendo una crisis paralela con los refugiados que están llegando estos días a la ciudad en plena ola de frío. Los datos ofrecidos por la alcaldesa Manuela Carmena no concuerdan con los del propio Ayuntamiento y, a pesar de haber habilitado dos edificios de emergencia, los refugiados están teniendo que ser acogidos en iglesias.

La portavoz municipal, Rita Maestre, apuntó este jueves que la competencia es del Ministerio del Interior, pero con este problema «no se trata de echarse los trastos a la cabeza».

Lo último en España

Últimas noticias