RASTREA EL DESVÍO DE DINERO PÚBLICO DESTINADO AL GOLPE

La Guardia Civil investiga a la Plataforma por las Selecciones Catalanas y 11 asociaciones más por el 1-O

Asociaciones independentistas
Carlos Cuesta

La Guardia Civil investiga la Plataforma por las Selecciones Catalanas y once asociaciones más por el 1-O. Los trabajos de rastreo judicial del desvío del dinero público destinado al golpismo no finalizarán en las tres asociaciones más activas en el ataque separatista -Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI)-. Las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan conjuntamente en el seguimiento de partidas económicas que consideran conectadas en última instancia al aparato de lanzamiento del referéndum ilegal.

El listado de entidades incluye doce nuevos nombres. Once de ellos, de entidades aisladas y uno más que engloba a todas ellas y que, casualmente, se constituye en el mismo domicilio de Òmnium -la asociación liderada durante todos los preparativos del referéndum ilegal por Jordi Cuixart-.

Las entidades incluidas en la lista son el Cercle Català de Negocis, el Centre Internacional Escarré per a les Minories Ètniques y les Nacions (Ciemen), la Fundació Catalunya Estat, la Plataforma per la Llengua, la Asociación Catalana de Profesionales (ACP), la Plataforma pro Seleccions Esportives Catalanes, el Ens de l’Associacionisme Cultural Català, la Plataforma Sonirania i Justícia, la Plataforma Sobirania i Progrés, la Plataforma La Fábrica y el Col.lectiu Emma.

La Guardia Civil quiere saber la cuantía total que han manejado en subvenciones públicas y otro tipo de ingresos y, además, su destino final. Y es que lo primero que se han encontrado los agentes investigadores es que todas estas agrupaciones han formado una plataforma adicional que las engloba bajo el nombre de El Clauer, registrada a nombre de la propia Òmnium Cultural y ubicada, causalmente, en la misma dirección de Òmnium.

Decenas de millones en subvenciones

La Guardia Civil sabe que la Generalitat ha repartido durante los últimos años decenas de millones de euros de subvenciones a medios de comunicación, asociaciones, organizaciones con y sin ánimo de lucro. La cantidad repartida en total puede superar los 200 millones anuales y el número de perceptores de subvenciones, más de 400.

Solamente en los meses previos al golpe del 1-O, la Generalitat otorgó ayudas a 86 medios de comunicación digitales (1,5 millones de euros), a 198 publicaciones escritas (3,89 millones), a 18 empresas radiofónicas (570.000 euros) y a 19 televisiones (570.000 euros). Todas ellas justificadas por un supuesto afán de difusión de contenidos en catalán.

Algunos casos resultan evidentes por las implicaciones de sus protagonistas. Es el caso de los fondos destinados a la Fundació Revista de Catalunya, que ingresó 33.000 euros. Su director es Quim Torrá, ex presidente Ómnium y consejero de la ANC. O la de la Fundació Catmón -100.000 euros-, donde se encuentra Víctor Terradellas, su presidente y ex secretario general de Relaciones Internacionales de Convergencia Democrática de Cataluña.

Pero otras habían permanecido hasta ahora más ocultas por no aparecer directamente relacionadas con el desarrollo y preparación del golpe separatista. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han decidido, sin embargo, volcar todos los datos ante la evidencia de que las rutas de desvío de fondos son incalculables y que el volumen de fondos públicos utilizados puede ser difícil de evaluar.

Lo último en España

Últimas noticias