Jordi Cañas tras su absolución: «Mi vuelta a C’s sería un ejemplo y un final feliz»

Jordi Cañas Cs
Jordi Cañas

El ex portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña Jordi Cañas ha dicho este viernes que quiere volver a la política tras cuatro años apartado al estar implicado en un caso de fraude fiscal por el que finalmente ha sido absuelto. A su juicio, su reincorporación a la formación naranja puede servir de «ejemplo» para demostrar que es posible volver a la política pese a haber estado imputado.

En una entrevista en la Cadena COPE, Cañas, que siempre defendió su inocencia, ha explicado que pudo permanecer en política pero decidió dimitir para cumplir con el «código ético del partido»: «Siempre hemos exigido a los demás la dimisión tras un caso de imputación por corrupción, ese es el código ético; creo que tiene que ser el marco de referencia», ha señalado.

El que fuera portavoz de Cs en el Parlament formó parte del partido desde sus inicios en 2006 y accedió a un cargo de diputado electo en 2010 en el que ejerció hasta 2014, cuando dimitió al asumir su caso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Los hechos de los que se le acusó y por los que se enfrentó a dos años y medio de prisión -un delito de fraude societario de hasta 430.000 euros en el impuesto de Sociedades- se remontaban a 2005. Finalmente, ha sido absuelto.

«Derrotar al nacionalismo»

«En esta vida hay que tener ciertos principios y, sobretodo, intentar demostrar con el ejemplo que uno es lo que hace», ha recalcado Cañas y ha añadido que, aunque su historia haya sido «muy difícil y muy dura personalmente», espera que «acabe bien y tenga un valor colectivo». «Creo que mi posible vuelta, que decidirán los compañeros, sería un final feliz y podría servir de ejemplo», ha reiterado.

Por otro lado, sobre cómo ha vivido la situación del proceso soberanista en Cataluña durante los últimos cuatro años, en los que ha estado apartado de la política, Jordi Cañas ha asegurado que lo ha hecho con «enorme preocupación pero a la vez con mucha esperanza».

Cree que los últimos años han «clarificado» la situación, por lo que, a su juicio, ya «nadie se puede llamar a engaño». Así, ha subrayado que lo que hay que hacer es «derrotar» a los independentistas: «Derrotar el nacionalismo, porque es un virus que acaba contagiando al cuerpo social, la única forma de vencer es derrotarlos, aguantar estos últimos estertores y ser más firmes que nunca», ha reiterado.

Lo último en España

Últimas noticias