SIN CELEBRACIONES

Carmena cumple 74 años en medio de las presiones para que repita como candidata

Carmena cumple 74 años en medio de las presiones para que repita como candidata
La alcaldesa Manuela Carmena este jueves 8 de febrero apoyando la campaña "No acepto publicidad de prostitución". (Foto: Madrid)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, cumple este viernes 74 años mientras desde diversos sectores recibe presiones para que anuncie si se presenta a la reeleción en 2019. Desde su entorno más cercano indican que «no hay ninguna celebración» prevista por ahora por este cumpleaños.

Por ahora no hay fecha marcada para que anuncie su decisión sobre las próximas elecciones municipales. En todo caso, aunque se ha publicado que ella es consciente que la decisión no puede alargarse más de abril o mayo, fuentes de su entorno explican a OKDIARIO que eso «solo es una posibilidad» y abren la puerta a que se vaya de vacaciones de verano sin anunciar su postura.

Encontrar un recambio si pasa el verano y queda menos de un año para los comicios podría suponer un problema, como reconocen fuentes de Ahora Madrid. «Nada que comentar sobre reelección o no, la alcaldesa esta volcada en el trabajo por Madrid y nada más», asegura un colaborador cercano.

Si hace un año Carmena pasaba su cumpleaños reconociendo que estaba algo cansada porque «sus jornadas son a veces muy largas», lo cierto es que últimamente está en plena forma como demuestra su apretada agenda.

Día tras día opta por hacer oídos sordos a las críticas y a las acciones de la oposición que tacha de inútiles. Recientemente afirmó que es «bueno» que los gobiernos municipales «entiendan la política municipal al servicio de los ciudadanos y no al servicio de los partidos».

«Es necesario replantearse la manera de hacer política, no se puede hacer política pensando en los partidos, sino en la ciudadanía, hay que hacer una reflexión muy profunda porque tenemos que encontrar otra manera de hacer política», insiste frecuentemente.

Manuela Carmena
La alcaldesa Manuela Carmena presentando el servicio de alquiler de motos eléctricas

Twerking, croquetas o feminismo

Esta semana ha programado, por ejemplo, varios actos que le sirven para cargar las pilas al margen de los partidos de la oposición. Empezaba la semana con una visita al centro autogestionado para adolescentes ‘Enredadero Centro’ donde descubrió el twerking y el beat box.

Preguntada sobre qué se siente al ser alcaldesa se sinceró al explicar que es «como cualquier otro trabajo, a veces es bonito porque conoces a gente muy distinta», y otras se encuentras con aspectos que no le gustan por la «forma de hacer política» al buscar «lo que separa, no lo que une». «Como en todos los trabajos hay cosas buenas y malas», ha resumido.

Continuó este miércoles madrugando y visitando el mercado de la plaza de Prosperidad donde disfrutó probando croquetas de uno de los negocios, pan de queso brasileño de otro, le regalaron un ramo de margaritas en una floristería después de que ella insistiera en pagarlo y sorprendió preguntado por «la verdura de moda, el kale». 

Este jueves tras acabar su jornada, ha abierto las puertas del Ayuntamiento para una presentación a manos de la sobrina de Rita Levi, mujer premio Nobel de Medicina.

Incertidumbre dentro y fuera

Mientras tanto, desde dentro de sus propias filas le presionan para que se presente a la reelección. Ha pasado de un rotundo ‘no es no’, a dejar de hablar del tema preparando el camino para una confirmación, que muchos dan por hecho. «Está viendo el momento mejor para anunciarlo», aventuran algunos. Eso sí, acabaría una hipotética segunda legislatura con 79 años.

En la oposición también esperan con ansia despejar esta incógnita que desencadenará que se decanten por un candidato u otro. Solo Ciudadanos sabe que Begoña Villacís repetirá como cabeza de cartel. Partido Popular y PSOE estudian qué perfil es el más adecuado para enfrentarse al de Carmena.

Lo último en España

Últimas noticias