Feijóo apuesta por una reforma electoral que dé «un plus» a los más votados

Alberto Núñez-Feijóo
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia. (Foto: Francisco Toledo)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado este jueves en que él sí considera que sería «bueno» modificar la ley electoral, como ya ha afirmado en ocasiones anteriores, con el fin de «facilitar» que el partido que «gane» las elecciones pueda acceder al Gobierno.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el también líder del PPdeG ha incidido en que el espíritu que inspiró la norma vigente fue «roto» por la «costumbre» que se ha instalado en España «de no dejar gobernar al que gana» los comicios, y ha ejemplificado con el caso de las municipales.

«Que gobierne la lista más votada sería muy bueno para las 8.000 alcaldías que tenemos en España», ha reflexionado, antes de apuntar que también sería «bueno», en lo que respecta a las comunidades y al Estado, realizar «un ajuste».

Como ejemplo, ha apuntado al modelo italiano o al griego, «como se considere oportuno», y ha sugerido dar «un plus» de escaños al partido más votado para facilitar que forme gobierno.

«La reforma electoral que planteo es que gobierne el que gane», ha insistido el jefe del Ejecutivo gallego, quien ha considerado que si «el principio básico» es que «o el PP saca mayoría absoluta o no gobierna» significa que hay «un problema en la democracia española» que es preciso «resolver».

Al tiempo, aunque ha admitido que no conoce la propuesta de Podemos y Ciudadanos ni ha profundizado en los efectos que tendría en Galicia, ha incidido en el hecho de que «dos antagonistas en el tablero político español» se «pongan de acuerdo» para «repartirse los escaños en función de lo que más les beneficia» a ambos.

«Si hay dos partidos con política económica, de libertades y bienestar diametralmente opuestas, y se ponen de acuerdo para conseguir más escaños con esta propuesta, supongo que no será muy seria», ha reflexionado.

 

Lo último en España

Últimas noticias