EL AYUNTAMIENTO RECONOCE EL ERROR

Así vacila Carmena a los madrileños que se quejan de los malos olores: responde con cartas en blanco

Así vacila Carmena a los madrileños que se quejan de los malos olores: responde con cartas en blanco
Planta de Valdemingómez y carta sobreimpresionada.

El Ayuntamiento de Madrid responde con cartas en blanco a las quejas de los vecinos por los malos olores procedentes de la incineradora de Valdemingómez.

Tal como muestran vecinos afectados a OKDIARIO, al menos en tres ocasiones han recibido misivas en las que solo aparece el membrete y la firma. 

Desde el Ayuntamiento, fuentes municipales reconocen el error a este periódico: «Se ha detectado que se han producido algunos errores en el envío de las respuestas por las que preguntas. A pesar de aparecer el documento como cargado, este aparece finalmente en blanco».

«Un fallo en la aplicación»

«Esto se debe a que se produce un fallo de la aplicación en la carga del documento de respuesta, que se está analizando», relatan. Por otra parte, aseguran que se han puesto manos a la obra para que no vuelva a suceder.

«Se han establecido controles añadidos para que no se repita esta situación», confirman fuentes oficiales.

Sergio, un vecino del Ensanche de Vallecas desde hace 10 años, escribió cabreado al Consistorio indicando que «en los últimos 2 o 3 años estamos sufriendo día sí y día también un olor pestilente por la mañana, por la tarde o por la noche o varias de esas opciones en el mismo día».

A esto recibió una respuesta en blanco en la que solo aparece el membrete del Ayuntamiento y la Dirección General del Parque Tecnológico de Valdemingómez, el encabezado de una carta «Estimado señor» pero inmediatamente después aparece la despedida «atentamente, la dirección». Cierra la carta el texto legal de protección de datos y la dirección postal y web del Ayuntamiento.

Carta en blanco recibidas por un vecino. (Clic para ampliar)

Tras recibir este documento, este vecino escribió una segunda carta en la que protestaba por la situación. A este segundo mensaje recibió una misiva en la que se disculpaban por el error pero no le respondían a su queja original. El vallecano, impasible al desaliento, redactó un tercer escrito lamentando no obtener respuesta a sus quejas que fue contestada como la primera: otra carta en blanco.

Diferentes tipos de olores

«Los olores parecen proceder y, así lo ha confirmado ya el propio Ayuntamiento, de las plantas de biometanización y compostaje situadas dentro de planta Valdemingómez o de los incendios que se producen en vertederos ilegales cercanos, en cada caso los olores son diferentes», se queja el vecino.

Segunda ronda de cartas en blanco. (Clic para ampliar)

«El olor, de por si es muy desagradable, nos obliga a vivir con las ventanas cerradas incluso en verano con temperaturas de más de 40 grados y viene acompañado a veces de una nube de gas que se asemeja a niebla y que es muy previsible vaya acompañada de sustancias tóxicas aún por determinar», añade Sergio.

Sufren olores al menos el 43,91% de los días. El pasado año el Ayuntamiento presupuestó 2,8 millones para comprar dos unidades desulfuradoras, prometieron instalarlas en enero de 2017 pero no se hizo.

Este vecino se pregunta si se están cumpliendo las normativas medioambientales y de riesgos laborales y cómo la planta está a menos de 2 kilómetros del Ensanche cuando la normativa dice que no puede estar a menos de 10 de zonas pobladas.

El Ayuntamiento se ha gastado también 22.000 euros en un estudio sobre los olores y ha constituido una «Comisión de Seguimiento de Olores del Ensanche» pero los olores continúan mientras han contestado las quejas vecinales con textos en blanco.

Lo último en España

Últimas noticias