"Hay que ver los criterios"

Montoro tranquiliza a los policías: habrá equiparación o subida por decreto si no hay presupuestos

cataluña
Cristóbal Montoro en el Congreso

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha enviado un mensaje de tranquilidad a la Policía Nacional y la Guardia Civil en su lucha por lograr la equiparación salarial con los Mossos d´Esquadra. En los pasillos del Congreso, ha avanzado que si no se puede incluir en los presupuestos de 2018 que el Gobierno trata de cerrar estos días, «se sacará adelante por decreto».

Montoro ha tratado de despejar las dudas que, como adelantó OKDIARIO, ha planteado un área de su departamento. En concreto, la secretaría de Presupuestos y Gastos que dirige Alberto Nadal. El secretario de Estado ha advertido de la dificultad de acometer esa igualación salarial con la policía de Cataluña porque «después vendrían los funcionarios».

La equiparación «es posible»

En este sentido, Montoro se ha desmarcado de ese análisis y lo ha corregido, asegurando a preguntas de este periódico: «Sí que es posible la equiparación». Aunque con un matiz que añadía a continuación :»Lo que pasa es que habrá que ver los criterios para hacerlo. Y eso se refleja en la nómina de cada policía o guardia civil», ha señalado.

El titular de Hacienda se ha pronunciado fuera del hemiciclo sobre una de las cuestiones que han protagonizado el pleno del Congreso este miércoles. La equiparación salarial  de las Fuerzas de Seguridad del Estado ha sido objeto de un rifirrafe entre Ciudadanos y el ministro del Interior. El diputado de la formación naranja, Miguel Gutiérrez, ha mostrado sus dudas de que el Gobierno cumpla el compromiso adquirido por Juan Ignacio Zoido, acostumbrados como están,  ha dicho, «a que los incumplan».

Zoido se reafirma

El ministro, que ha afirmado en la sesión de control que ese compromiso «sigue vigente», ha reiterado: «Un policía nacional o un guardia civil ganarán lo mismo que un mosso en 2020». Desde su escaño, Zoido ha acusado a Ciudadanos de «querer colgarse una medalla cuando no siquiera se sientan a negociar los presupuestos».

La promesa de equiparación salarial debería incluirse en los nuevos Presupuestos de 2018, si finalmente el Gobierno recaba los apoyos de Ciudadanos y PNV para su presentación y aprobación. Pero el ministro de Hacienda,  ya ha anunciado que de no alcanzarse un acuerdo,» y ante el bloqueo político», podría aprobarse vía decreto ley.

Lo último en España

Últimas noticias