Los 'sin techo' aumentan en Barcelona

Colau compra el silencio de su crítico sucesor en la PAH con un contrato de asesor por 51.298€

Carlos Macías, ex portavoz PAH
Carlos Macías, ex portavoz PAH

Carlos Macías, el que fue hasta hace poco el portavoz de la PAH (Plataforma Anti Deshaucios) de Barcelona, ha sido nombrado por Ada Colau como asesor del coordinador del gabinete de Alcaldía, Manu Simarro. Con un sueldo de 51.298,94 € anuales, la alcaldesa ha colocado a su lado a uno de sus grandes críticos en materia de vivienda.

Macías fue el predecesor de Colau en la portavocía de la plataforma. El pasado mes de julio dejó su puesto. Días antes de hacerlo protagonizó unas duras declaraciones en las que reprochaba a la alcaldesa no haberse enfrentado con las entidades bancarias. Macías calificó de «incomprensible» que el ayuntamiento de Barcelona no sancionase a los bancos por poseer viviendas vacías y criticó el «déficit histórico» de viviendas de tipo alquiler social.

El ex portavoz de la PAH fue uno de los promotores de la okupación de siete viviendas en un edificio de Barcelona. A aquellos que siguieron su consejo y entraron en las casas, la plataforma les asesoró para impedir que les echasen.

En este sentido, la PAH configuró una serie de manuales y consejos para okupas. «En esta página puedes encontrar algunos consejos básicos y documentos que pueden ser útiles en la negociación durante un proceso de desalojo por ocupación», anuncian en su página web.

El nuevo asesor de la alcaldesa Colau es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Barcelona. Sin embargo posee poca experiencia en el terreno laboral. Macías ha trabajado como auxiliar de atención al cliente, en tareas administrativas, de gestor de logística internacional y analista en un centro de estudios en Polonia.

15% más de ‘sintecho’ en Barcelona

Los sin techo en Barcelona han aumentado en un 15% desde que Ada Colau dirige el ayuntamiento. De 892 personas viviendo en la calle en el 2015 la cifra ha ascendido a 1.026. Solo en el último año el porcentaje se ha disparado en un 9%.

Las cifras reflejan la inacción de Colau ante un problema que aumenta anualmente en la Ciudad Condal. La alcaldesa ha tomado decisiones que no han convencido al resto de grupos municipales. Las ha desarrollado sin consultar al resto de fuerzas y, por lo tanto, sin enfrentarse a enmiendas. 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias