PARA DEFENDER A MADRID EN BRUSELAS

Tejerina dice que le «chocó» que Carmena le ocultara las nuevas medidas anticontaminación

Isabel García Tejerina
Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Medio Ambiente (Foto: EFE)

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha admitido este martes que les sorprendió «mucho» que el Ayuntamiento de Madrid no les informara de sus nuevas medidas anticontaminación, en relación a la prohibición de los vehículos más contaminantes, de cara a defender su actuación ante Bruselas.

«Nos sorprendió mucho porque después de estar reunidos con el Ayuntamiento de Madrid, no oculto que nos chocó un poco que mientras teníamos la reunión con su información, contaran a la prensa unas nuevas medidas que no nos habían facilitado para defender su actuación ante Bruselas», ha dicho en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Y es que, como ha indicado, «esto es más serio» (el tema de la contaminación) y «no es lo que cuento a la prensa sino cómo cuido la salud de los ciudadanos sobre los que tengo una responsabilidad porque gestiono la calidad de su aire», ha indicado la ministra en relación a las nuevas medidas que plantea el Consistorio de la capital.

Este lunes el comisario europeo responsable de Acción por el Clima y Energía, Miguel Ángel Arias Cañete, dijo que son Madrid y Barcelona los que concentran en España los principales problemas en materia de calidad del aire y ha urgido a sus ayuntamientos a cumplir «al 100%» sus planes para mejorar esta situación.

Cañete se sumó así a las críticas que García Tejerina realizó la semana pasada en sede parlamentaria a los gobiernos de Manuela Carmena y de Ada Colau, a quienes les pidió «responsabilidad» ante este problema «importante».

Sobre esta temática, la ministra ha reconocido que les «preocupa» en cuanto al medio ambiente y a la salud de los ciudadanos y que por ello han diseñado en los últimos años dos planes, que, entre otras cosas, contempla la renovación de la flota de vehículos.

Incentivos para coches nuevos

En este sentido, ha asegurado que en España seguirá habiendo un «incentivo importante» a los vehículos impulsados con motores alternativos, con el fin de mejorar la calidad del aire y la salud de las personas.

Tejerina ha recordado que ya habido ayudas a la adquisición de vehículos impulsados con energías alternativas y recordó que estas se agotaron «rapidísimo», por lo que ha confirmado que el Gobierno seguirá apoyando estas tecnologías con nuevos planes de incentivo.

«Me consta que el ministro de Energía (Álvaro Nadal) tiene encima de la mesa muchas propuestas que iremos viendo, porque, efectivamente, el problema no solo es medioambiental, sino también para la salud de las personas», ha añadido. Hay que seguir trabajando en el campo del coche eléctricos, aunque también en el apoyo a otros vehículos «más limpios», como los impulsados con gas, ha indicado.

Tejerina ha apuntado que, a través de los planes PIVE, se destinaron cerca de 1.200 millones de euros a la renovación del parque automovilístico español y apuntó que gran parte de estos fondos fue a parar a modelos con motores «no convencionales».

Finalmente, ha resaltado que todavía «quedan muchas cosas por hacer» a la hora de mejorar la calidad del aire y subrayó que al final son los ciudadanos los que deciden si utilizan el transporte público u otras soluciones de movilidad, como las motos y coches eléctricos compartidos que existen en la ciudad de Madrid.

A gusto en Agricultura

García Tejerina ha afirmado que le gusta «mucho» su Ministerio, ante la posibilidad de sustituir al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, si este resultase candidato y nombrado nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).

«A mí me gusta mucho mi Ministerio, soy una persona que tiene muchísima vocación agraria», ha respondido Tejerina. Ha resaltado que el medio rural es «muy importante para España», y tiene «muchas ganas» de dejar «mejor» el medio ambiente de lo que estaba cuando llegaron al Ejecutivo.

Lo último en España

Últimas noticias