El folleto subvencionado anima a consumir drogas

La guía de drogas de Santisteve: «Pulverizar bien la cocaína reduce la aparición de hemorragias»

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El Ayuntamiento de Zaragoza, liderado por el podemita Pedro Santisteve, está difundiendo un folleto que hace apología del consumo de drogas. La guía equipara medicamentos de usos común como el paracetamol con drogas tan devastadoras como la cocaína. «Pulverizar bien la cocaína reduce la aparición de hemorragias», señala la guía.

El folleto ha sido editado a través de la oficina del Plan Integral del Casco Histórico (PICH). También está siendo promovido por la entidad Consumo Conciencia. El Centro Alta aparece como colaboradora.

La oposición en el Consistorio, PP y Ciudadanos, ha pedido la retirada inmediata de esta guía. Santisteve lo ha defendido afirmando que «no está destinado a un público joven, sino a educadores y médicos de salud comunitaria», a pesar de que Jorge Azcon, portavoz ‘popular’ en el Ayuntamiento, haya demostrado que está al alcance de cualquier ciudadano.

Sobre el cannabis

‘Drogas, el mundo, el barrio’, es el título que lleva esta guía. Según recoge El Heraldo de Aragón, en ella se ofrecen varias instrucciones a la hora de consumir distintos tipos de drogas. Sobre el cannabis, se especifica que «dependiendo del tipo de efectos buscados (más psicodélicos, más relajantes, terapéuticos…) deberá buscarse un tipo u otro de cannabis».

«Es preferible reservar el consumo de cannabis para las ocasiones especiales», relata el folleto, al tiempo que añade que hay que «tratar de evitar en la medida de lo posible un consumo frecuente». También se recalca que «es mucho más recomendable consumirlo sin mezclar y vaporizado, es decir, sin combustión».

No obstante, se advierte un «efecto secundario» para el consumo de esta sustancia: las sanciones de hasta 601 euros de multa que pueden imponer las autoridades por su posesión, «desde la puesta en marcha de la ‘ley mordaza’».

Sobre el speed

«La dosis depende de la fisiología de cada persona y del nivel de tolerancia que haya alcanzado a la sustancia», se lee en el folleto acerca del speed, sobre el que recomienda que las rayas para su consumo «sean más pequeñas que las de la cocaína».

En las mismas recomendaciones, se insta a «pulverizar bien» esta droga «para evitar hemorragias nasales». «Se aconseja buena hidratación, especialmente en ciertos contextos (lugares donde hace mucho calor) o situaciones (bailando sin descanso)».

Sobre la cocaína

El folleto subvencionado por el Ayuntamiento de Zaragoza dedica una sección a la cocaína. Se establece como contraindicada para «niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia», personas con determinadas enfermedades o aquellas que tengan «problemas psicológicos o se está atravesando un mal momento». «También debe evitarse su consumo si se está recibiendo cualquier tipo de medicación», se añade.

Como instrucciones para su consumo, la guía explica: «Para fabricar un rulo que no dañe los epitelios nasales, es preferible utilizar un papel o cartón enrollado que tubos o cañas de materiales duros. Pulverizar bien la cocaína (machacando los cristalitos previamente a la aspiración) reduce la aparición de hemorragias y ulceraciones en las mucosidades de la nariz».

Lo último en España

Últimas noticias