'Guerra' contra Rivera

El PP lanzará iniciativas para mostrar las contradicciones de C’s en los temas sociales más polémicos

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy atiende a los medios antes de entrar al Congreso de los Diputados. (Foto: Francisco Toledo)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El PP quiere llevar su ofensiva contra Ciudadanos al Congreso y al Senado.  Los ‘populares’ preparan una serie de iniciativas -vía proposiciones de ley o mociones- con las que recuperar el pulso legislativo y, al mismo tiempo, evidenciar las «contradicciones» de la formación de Albert Rivera.

Han empezado con la prisión permanente revisable, a través de la moción que se discutirá esta semana en el Senado, y la intención es seguir con otros temas que generan debate social, como la Ley de Seguridad Ciudadana, la eutanasia o el aborto. Cuestiones con las que el partido busca fijar sin matices su posición, frente a lo que, consideran, una postura ambigua en Ciudadanos.

En paralelo, el partido quiere impulsar nuevos proyectos legislativos, aunque no sume la mayoría necesaria para sacarlos adelante. «Igual hay que perder el miedo a perder alguna iniciativa. Sacarlas adelante también es muy importante. Es hora de que el Parlamento se empiece a pronunciar sobre medidas como la de la prisión permanente revisable», ha avanzado este lunes el coordinador general, Fernando Martínez-Maíllo. 

La postura implica un notable giro en la posición de los ‘populares’ hasta ahora muy reticentes a abrir debates parlamentarios condenados al fracaso. Véase, por ejemplo, los recelos en llevar al Congreso los mismos Presupuestos Generales hasta no tener amarrados todos los apoyos. O el recuerdo, aún doloroso, de perder por vez primera la votación de un decreto, el de la estiba.

Pero eso parece cambiar en el PP. Y todo por la intención de que Ciudadanos quede retratado. El mismo presidente advirtió este fin de semana del riesgo que supone que los de Rivera «no tengan ideas claras» y «revisen permanentemente» sus principios. «Puede tener consecuencias peligrosas para los españoles», alertó Rajoy.

El nuevo argumento de combate se verá así en los próximos meses, cuando se deben negociar, además, cuestiones estratégicas como, además de las cuentas, el sistema de financiación autonómico. En ese caso, consideran en fuentes gubernamentales, quien no lo apoye será responsable del bloqueo y tendrá que explicárselo a sus votantes.

prisión permanente revisable
Girauta y Rivera en el Congreso de los Diputados. (Foto: Francisco Toledo)

Votaciones enfrentadas

Los ‘populares’ manejan además otro argumento: «Que Ciudadanos es el rey de la abstención» en el Congreso.

En efecto, la estadística parlamentaria les da la razón. Y revela otro dato de interés. En las votaciones celebradas en lo que va de la legislatura -hasta el 14 de diciembre- hasta en 19 proposiciones de ley de distintos grupos debatidas en pleno, Ciudadanos votó diferente al PP. La cuestión adquiere relevancia porque se trata de asuntos de gran calado social:

Por la que se modifica el Código Civil en relación con estatuto personal y vecindad civil (PP votó ‘sí’ y Ciudadanos se abstuvo).

Sobre la suspensión del calendario de la implantación de la LOMCE (‘no’ PP y ‘sí’ Cs).

Sobre fijación de la cuantía del salario mínimo interprofesional (‘no’ PP y abstención Ciudadanos)

De modificación del Estatuto de los Trabajadores en relación a los subcontratados (‘no’ PP y abstención Ciudadanos).

De modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial relativa a la Justicia Universal (‘no’ PP y abstención Ciudadanos).

Sobre Protección de la Seguridad Ciudadana y derogación de la Ley (‘no’ Pp y C’s abstención).

De reforma de la Ley sobre Protección de la Seguridad Ciudadana (‘no’ PP y ‘sí’ Ciudadanos).

Sobre la eutanasia (‘no’ de PP y abstención de C’s).

De derogación del plazo máximo previsto para la instrucción en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (‘no’ PP y ‘sí’ Ciudadanos).

De modificación de la Ley Orgánica del Código Penal, para el aborto de menores (‘no’ PP y abstención C’s).

De medidas de Protección de los consumidores vulnerables de gas natural y otros gases combustibles (abstención PP y ‘sí’ Ciudadanos).

Contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género (abstención PP y ‘sí’ Ciudadanos).

De creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto (abstención PP y ‘sí’ C’s).

De represión penal de la financiación ilegal de los partidos (abstención PP y ‘sí’ C’s).

De reforma de la Ley Orgánica del Código Penal sobre prisión permanente revisable (‘no’ de PP y abstención de C’s).

Para la reparación jurídica de las víctimas del franquismo mediante la declaración de nulidad e ilegitimidad de los tribunales constituidos durante la Guerra Civil (‘no’ de PP y abstención de C’s).

De modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil, para garantizar la efectividad de los acto de comunicación del Ministerio Fiscal (‘sí’ de PP y abstención de C’s).

Para la Reforma de la Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas (‘no’ de PP y ‘sí’ de C’s).

De Modificación de la Ley del Patrimonio Natural y Biodiversidad (‘sí’ de PP y abstención de C’s).

Lo último en España

Últimas noticias