Equipara medicamentos y drogas

Podemos defiende la guía de su alcalde en Zaragoza que anima a consumir drogas

Ver vídeo

Podemos ha salido en defensa del gobierno municipal de Zaragoza, en manos de su marca local (Zaragoza en Común), y ha elogiado la polémica guía en la que se equipara medicamentos de uso común como el paracetamol con drogas tan nocivas como la cocaína, además de hacer apología de la legalización de muchas de estas sustancias. La guía ofrece consejos para un correcto consumo de las sustancias ilegales.

El folleto explica textualmente: «Es aconsejable salir de fiesta con un consumo planificado (dejando el dinero de más en casa para no facilitar excesos más entrada la noche) y preservativos en el bolsillo: podemos disfrutar, buscar y encontrar placer a la vez que protegemos nuestra salud».

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha señalado que el folleto es «positivo» y «bueno» porque ayuda a la «prevención» en el consumo de las drogas y ha rechazado las críticas porque «no todo vale para atacar» a los ayuntamientos gobernados por su partido.

Santisteve defiende su guía

El alcalde podemita de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha asegurado que el folleto sobre drogas que ha sido criticado por los grupos municipales de PP y Cs «no está destinado a un público joven, sino a educadores y médicos de salud comunitaria» y ha añadido que es «rotundamente falso» que favorezca el consumo.

Santisteve, en respuesta a preguntas de los medios acerca de la polémica creada por la difusión de este folleto, ha acusado al portavoz municipal del PP, Jorge Azcón, de «distribuir» en rueda de prensa el contenido de la guía, que estaba destina a profesionales.

Azcón mostró ayer en dicha conferencia de prensa varios pasajes del folleto, que, a su juicio, se convierte en un «manual de uso e iniciación en el consumo de drogas» y está lleno de «gravísimos errores». Añadió que en alguna de las indicaciones, el cannabis, el speed o la cocaína «se presentan como un prospecto farmacológico» y lo que hacen es «normalizar la sustancia» pues, según las palabras del portavoz municipal del PP, transmiten que «si tú sabes consumir drogas, no pasa nada».

Aunque ayer el ayuntamiento negó que promoviera el consumo y destacó que su finalidad era ofrecer una herramienta con base científica sobre los efectos adversos que provocan los estupefacientes, Santisteve ha añadido hoy que el documento «no está destinado al público joven».

Ha negado que el consistorio vaya a retirar los 650 ejemplares distribuidos, que son «un trabajo a disposición de profesionales que saben que es material sensible», así como que se haya repartido entre las casas de juventud y los centros municipales, algo que aseveró Azcón.

Folleto subvencionado

Santisteve ha pedido al portavoz popular que sea «más honesto» y mire lo que hacía cuando era concejal de juventud, al tiempo que ha reivindicado la respuesta que se da desde el tejido asociativo de la ciudad a políticas que son «muy cuestionadas».

Ha defendido, por ello, nuevas formas de abordar la reducción de riesgos derivados del consumo de drogas. Y lo ha hecho antes de aseverar que España es un país «con poca memoria», pues muchos jóvenes han fallecido por consumo de drogas. Por esta razón, ha lamentado que no se tenga en cuenta «cómo a costa de la salud de jóvenes desinformados» se hace negocio.

Por su parte la concejal delegada de Movilidad, Elena Artigas, ha apuntado que el folleto ha sido subvencionado con los presupuestos participativos del Casco Histórico y fue avalado por todos los concejales de la Junta del distrito.

Lo último en España

Últimas noticias