Méndez de Vigo: «Lo único que parece es que hay que darle un sueldo a una persona que ha huido»

Iñigo Méndez de Vigo
Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno. (Foto: EFE)

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha tachado de «pésima idea» que los independentistas estén planteando una presidencia simbólica para Carles Puigdemont desde Bruselas: «No es posible un presidente simbólico, no tiene ningún sentido y lo único que parece es que hay que darle un sueldo a una persona que ha huido de la justicia y está fugado», ha señalado.

«A mí me parece una pésima idea que no tiene ningún precedente en ninguna parte», ha recalcado en una entrevista en Canal Sur, preguntado sobre la posibilidad de esa presidencia simbólica combinada con una efectiva para Cataluña.

Un presidente «que no sea virtual»

Para el ministro, lo «importante» es que en la Comunidad Autónoma haya un gobierno que «se dedique a resolver los problemas de la gente». Por ello, ha instado a los partidos independentistas a que «se pongan de acuerdo» para investir a un presidente «que no sea virtual», «ni esté en plasma», «ni esté huido de la justicia» y que «cumpla las leyes».

«El presidente de una Comunidad Autónoma es también la primera autoridad del Estado en esa Comunidad Autónoma», ha argumentado, insistiendo en que «no es posible» que el líder de un Ejecutivo autonómico «pretenda iniciativas de tipo secesionista que van contra el Estado al que él tiene que servir».

El también ministro de Educación sostiene que el resultado electoral de las elecciones catalanas «debe traducirse» en un presidente que acate la Constitución y el Estatuto de Autonomía y se «ocupe de los problemas de la gente». Dicho esto, sobre la posibilidad de que haya una repetición electoral en Cataluña o bien, finalmente haya otro candidato distinto a Puigdemont, el ministro no ha querido pronunciarse alegando que no es «un pitoniso».

Lo último en España

Últimas noticias