Subvencionada por la Generalitat de Cataluña

Una asociación independentista capta fondos en escuelas valencianas para financiar sus actividades

Una asociación independentista capta fondos en escuelas valencianas para financiar sus actividades
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. (Foto: GV)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La asociación independentista Escola Valenciana- subvencionada durante años por la Generalitat de Cataluña-utiliza las escuelas de la Comunidad Valenciana para captar fondos con los que financiar sus actividades, entre las que se encuentran las ‘trobades’, encuentros en los que defiende la imposición lingüística del catalán.

Distintos colegios valencianos están haciendo llegar notas informativas a los padres, firmadas por el equipo directivo, en las que se les informa de la venta de rifas con este fin. La venta incluye, además, una ‘promoción’ especial: por cada cuatro rifas que se compren, se obsequiará con una carpeta.

Las ‘trobades’ son siempre objeto de polémica, y están bajo el foco de la Fiscalía de Valencia, que abrió una instrucción para determinar si pudieran ser constitutivas de delito por la presunta manipulación y adoctrinamiento que se ejerce, en especial, sobre los niños.

 

La captación de fondos, como se aprecia, cuenta con la absoluta connivencia de la dirección del centro.

Se da la circunstancia de que el conseller de Educación, Vicent Marzà, perteneció a Escola Valenciana antes de tomar posesión de su cargo. Y desde entonces, la ha regado de subvenciones. En concreto, la asociación recibió en 2016 295.000 euros en ayudas del Consell valenciano, según informó OKDIARIO, para «promover la normalización lingüística» en la Comunidad Valenciana. Es decir, la imposición del catalán en la comunidad. El texto de esas concesiones destaca además la labor de las ‘trobadas’ y señala el «compromiso irrenunciable» del gobierno valenciano por la «recuperación» de la lengua.

Pero, además, Escola Valenciana mantiene fuertes vínculos con el separatismo catalán. Prueba de ello es que la Generalitat la ha tratado como uno de sus brazos políticos para difundir sus tesis más allá de la comunidad, en la idea de ‘Países Catalanes’ (Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón). El año pasado, la asociación recibió 120.000 euros de la Generalitat en subvenciones del gobierno de Carles Puigdemont.

La asociación es una de las grandes impulsoras de la ‘dictadura’ lingüística en la Comunidad Valenciana, el decreto que obliga a los alumnos a estudiar en valenciano a cambio de recibir más nivel de inglés y cuya aplicación ha sido suspendida de forma cautelar por orden del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ).

Lo último en España

Últimas noticias