Rubalcaba advierte a Sánchez: «No hay que descuidarse, C’s coge votos por todos los sitios»

eta
Alfredo Pérez Rubalcaba. (Foto: Enrique Falcón) | Disolución ETA

El ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha avisado a los socialistas de que «no pueden descuidarse» porque Ciudadanos «tiene votantes de amplio espectro» y no solamente quita votos al PP, sino también al PSOE. «Coge por todos los sitios», ha recalcado.

«El grueso del voto que está subiendo Ciudadanos viene del PP, también del PSOE. Yo siempre he dicho que el PSOE no puede descuidarse porque es verdad que también está comiéndoles voto», ha afirmado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, preguntado por la última encuesta del CIS en la que Ciudadanos sube tres puntos y se aúpa a la tercera plaza adelantando a Unidos Podemos y sus confluencias, al mismo tiempo que se acerca al PP y al PSOE.

El sondeo del CIS conocido este lunes, el primero desde las elecciones catalanas del 21 de diciembre, vuelve a situar al PP como primer partido en estimación de voto, pero cosecha su peor dato de la legislatura y sólo aventaja en 3,2 puntos al PSOE, que mantiene la segunda posición pero cae un punto respecto a octubre y marca un 23,1%.

C’s, «antibiótico de amplio espectro»

Rubalcaba, que ha hecho hincapié en que las encuestas solo «marcan tendencias», ha avisado de que el partido de Albert Rivera es un «antibiótico de amplio espectro». En este sentido, ha destacado que, según el CIS, un «30 por ciento» de los votantes de la formación naranja se ven «social demócratas y de centro izquierda». «Saber lo que piensan tus votantes de la posición que ocupas es fundamental y, en este caso, es verdad que Ciudadanos tiene un votante de amplio espectro, es un antibiótico de amplio espectro», ha subrayado.

Pero ha insistido en que le «come» votos especialmente a los ‘populares’, a quienes les «ha salido un competidor que les está haciendo daño» porque «le pelea» su discurso, ha reiterado.

En opinión de Rubalcaba, el aumento de votos a Ciudadanos e incluso su victoria en las últimas elecciones catalanas se debe a su «discurso simple» ante en debate territorial. Para el ex líder socialista, el partido de Rivera consiste en decir que son «los más antinacionalistas de todos porque nunca han pactado con ellos».

De los resultados del CIS, el ex secretario general del PSOE también ha recalcado que los ciudadanos siguen viendo como «mejor opción» un Estado autonómico. Y ha defendido la necesidad de reformarlo para «ganar» a los independentistas, «no para contentarles».

Dicho esto, ha apuntado que él, de ser el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se «haría mirar» su posición en el debate territorial porque la defensa de un referéndum en Cataluña «sale mal» en el sondeo del CIS: «Es el 10 por ciento. Muy poca gente», sostiene.

Lo último en España

Últimas noticias