ENCUESTA CIS

Soraya es la mejor valorada del Gobierno de Rajoy

La Manada
Reacciones plíticas a la sentencia de La Manada

Soraya Sáenz de Santamaría es la ministra mejor valorada del Ejecutivo de Rajoy por los españoles, según el barómetro del CIS que acaba de conocerse este lunes. La vicepresidenta alcanza una puntuación de 3,58 puntos.

Solo tres ministros superan el 3 de valoración. Además de Sáenz de Santamaría, lo hacen Isabel García Tejerina (3,27), el portavoz Íñigo Méndez de Vigo (3,03) e Íñigo de la Serna (3,00).

El resto del gabinete de Rajoy suspende con notas por debajo del 3. El ministro con peor consideración entre los españoles es el responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro (2,33).

El resultado de Soraya se produce a pesar de que es la integrante del Gobierno más conocida por los españoles, de los que solo el 9,1 asegura no saber quién es. María Dolores de Cospedal es la segunda ministra con mayor índice de popularidad: solo el 13,4 de los encuestados asegura no conocerla.

C’s supera a Podemos

Según el CIS, Ciudadanos apuntala su ascenso y se coloca como tercera fuerza política. El partido de Albert Rivera sube tres puntos y lograría el 20,7 por ciento de los votos, superando a Podemos y sus confluencias, que también suben medio punto hasta el 19 por ciento de los sufragios.

La encuesta del CIS de enero, realizada entre el 2 y el 14 pasados, es la primera con estimación de voto desde las elecciones catalanas del 21 de diciembre y en ella el PP sigue perdiendo apoyos, casi dos puntos menos, hasta situarse en el 26,3 por ciento, seguido del PSOE, que también pierde más de un punto en estimación de voto hasta el 23,1.

De este modo, los cuatro principales partidos están a una distancia de solo siete puntos entre ellos.

Rivera, el más valorado

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, es el líder político mejor valorado del país (4,01 puntos), mientras que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es el peor entre los cuatro grandes partidos y el penúltimo en la calificación de los portavoces con representación en el Congreso.

Tras el presidente de Ciudadanos, el líder más valorado es el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con un 3,68, seguido del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tiene una nota de 2,87, por delante del 2,54 de Pablo Iglesias.

Cerca de la mitad de los encuestados, un 47 por ciento, no tienen ninguna confianza en el presidente del Gobierno y un 31,2 declara tener poca, mientras que un 16,8 por ciento tiene bastante y solo un 3,3 manifiesta que mucha.

Lo último en España

Últimas noticias