El PSC y Podem exigen a los independentistas «que se pongan de acuerdo ya» para una investidura

Granados-Torra
Eva Granados, portavoz del PSC en el Parlament. (PSC)

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, y la diputada de EnComúPodem en el Congreso Lucía Martín han exigido este lunes a la mayoría independentista de la Cámara catalana que invista a un presidente de la Generalitat y forme Govern.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Granados ha recordado que JxCat, ERC y la CUP suman 70 de 135 diputados, por lo que «tienen la mayoría y la obligación de proponer cuanto antes a un candidato».

Asimismo, ha rechazado crear una Presidencia simbólica porque cree que es menospreciar a las instituciones y ha pedido un nuevo presidenciable «si no puede haber elecciones y Carles Puigdemont no puede ser candidato a la Generalitat».

Martín ha recordado que se ha vivido en Cataluña «un periodo de mucha tensión» y ha criticado que, hasta que no se forme Govern, el PP gobernará a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución pese a ser la última fuerza en el Parlament.

«No podemos alargar el 155 ni un minuto más. Por tanto, que se pongan de acuerdo ya», les ha reclamado la diputada, que ha puesto en duda que los plazos para celebrar nuevos comicios se hayan puesto en marcha ya que el pleno no votó la candidatura de Puigdemont, como exige la Ley de Presidencia de la Generalitat, para poner el reloj en marcha.

Lo último en España

Últimas noticias