Francia, Italia y Alemania entre ellos

Echenique manipula: ataca la prisión permanente revisable y oculta que 7 países de la UE la tienen

prision permanente
Pablo Echenique y Pablo Iglesias en la gala de los Goya de 2018. (Foto: Flickr)

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha defendido que el Código Penal español ya es «uno de los más duros de los países de su entorno» para justificar el rechazo de Podemos a la prisión permanente revisable. Pero ha ocultado que siete países de la Unión Europea también la tienen.

En concreto, Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Suiza o Dinamarca, entre otros, son estados europeos que tienen una pena de cárcel similar. Se trata de un tipo penal perfectamente ajustado a Derecho y frecuente en el Derecho comparado.

Además, en nuestro país, la prisión permanente revisable ha sido avalada por el Consejo Fiscal, el Consejo de Estado y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Echenique ha reafirmado así este lunes el rechazo de su partido hacia la prisión permanente revisable y a los cambios que el Gobierno ha anunciado de cara a endurecer este tipo de pena. Además, el dirigente morado ha cuestionado los motivos del PP para hacerlo.

Acusa al PP de electoralismo

«Los motivos que tiene el PP en estos momentos para plantear esto distan mucho de ser los motivos que el PP declara. Tienen otro motivos», ha asegurado en rueda de prensa en la sede de Podemos. Su secretario general, Pablo Iglesias, ya acusó directamente al PP de electoralismo.

Echenique ha repetido que su formación piensa lo mismo que la asociación de Jueces para la Democracia y «la gran mayoría de fiscales y juristas progresistas de nuestro país», que defienden que el Código Penal español ya es «uno de los más duros de los países de su entorno». «Pensamos que no hace falta endurecerlo más», ha insistido.

En una entrevista en La Sexta, Iglesias mostró su «desprecio» hacia quienes usan «en clave electoral» un «sentimiento perfectamente comprensible» como el de los familiares de víctimas de «asesinatos espantosos».

Más castigo a la corrupción

Además, Echenique ha aprovechado para defender que lo «sensato», a la hora de hablar de la revisión de Código Penal, sería «poner encima de la mesa la posibilidad de endurecer las penas o recortar el tiempo de prescripción de los delitos de corrupción».

«Si entramos de lleno en el debate del Código Penal habría que hablar de estas cosas que a todas luces no parece que estén muy bien diseñadas, cuando vemos que los que sobornan a los políticos se libran de prisión por haber prescrito los delitos», ha demandado.

Lo último en España

Últimas noticias