Las comisiones siguen paralizadas

El bloqueo del Parlament libra a TV3 de control político

tv3
Imagen de la sede de TV3.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La situación de bloqueo político en Cataluña permite que TV3 se libre de la supervisión de la oposición. La comisión de control de la Corporación de Tv3 es uno de los órganos parlamentarios que, a merced del inicio de la actividad política, sigue pendiente de constitución. Ello, pese a que sus trabajos son independientes de la investidura de un president y de la formación de gobierno. Lo mismo ocurre con la comisión de Sindicatura de Cuentas, que fiscaliza la actividad de distintas administraciones y organismos públicos.

Precisamente, el PSC ha anunciado que el próximo martes propondrá a la Mesa del Parlament que ambas comisiones echen a andar, pese a que la investidura no haya sido convocada. La petición tiene, según fuentes parlamentarias, pocas posibilidades de éxito. Para empezar, porque la Mesa es de mayoría independentista. Correspondería al presidente tramitar esa petición, algo poco probable.

Las emisiones de la cadena pública catalana no han cambiado de perfil desde la destitución del Govern por la activación del artículo 155. Los ejemplos son numerosos. Uno reciente ocurrió el pasado miércoles. El programa de tarde ofreció una entrevista a la mujer e hija de Joaquim Forn, exconseller de Interior que se encuentra en prisión por delito de rebelión, entre otros.

TV3 constituyó un altavoz del secesionismo en los momentos más álgidos del procés, con emisiones muy controvertidas, como la difusión, dentro del informativo infantil de la cadena Super3-perteneciente a la autonómica-de un vídeo en el que se daba una visión sesgada del referéndum ilegal.

En uno de los  momentos del reportaje se criticaba abiertamente la actuación de la Policía y la Guardia Civil, mientras se apoyaba la de los Mossos: «La Policía española usó la fuerza para entrar a los centros de votación. La gente se puso delante para impedirlo y en algunos lugares les ayudaron los bomberos. Los que organizaban el referéndum hacían lo que hiciera falta para proteger las urnas», contaba la narración.

Los socialistas han solicitado que se ponga en marcha la comisión de control «para insistir en la falta de pluralidad de TV3».

Hace unos días, la Junta Electoral Provincial de Barcelona propuso multar a la televisión y radio pública, Catalunya Ràdio con 4.000 euros por cuatro casos que, considera, han vulnerado los principios de neutralidad y pluralismo. La Junta apunta que «resulta palmario» que la Corporación «infringió, cuando menos, un deber de cuidado que le era exigible y cuyo resultado debería haber previsto y por tanto debe de ser sancionada».

Las emisiones sancionadas corresponden a la cobertura del concierto por la libertad de los dirigentes independentistas presos, que se celebró el pasado 2 de diciembre en el estadio Lluís Companys de Montjuïc o la manifestación independentista de Bruselas-organizada ya en campaña electoral.

Además, la Junta sanciona a la presentadora de ‘El matí de Catalunya Ràdio’, Mònica Terribas, por sus editoriales de los días 28 y 30 de diciembre, en las que, considera, existió una «intencionalidad» política.

En el escrito se destaca el «tono partidista y electoralista» de la periodista, «abiertamente favorable a aquellas formaciones políticas que sostienen que existe una represión injusta sobre el Gobierno legítimo de Cataluña».

Lo último en España

Últimas noticias