El separatismo pierde la calle

Así ‘constitucionalizan’ en Cataluña las pintadas separatistas

Pintadas
Un mural separatista transformado por los consitucionalistas (Foto: 'SomaTemps')
Gonzaga Durán

Los constitucionalistas de Cataluña se están encargando en las últimas semanas de tunear los lazos amarillos y las pintadas separatistas en las calles. En esta ocasión, un mural independentista que llevaba la palabra ‘república’, fue ‘transformado’ por los unionistas a «república de tu puta casa». Los lazos fueron ‘españolizados’ con los colores de la bandera de España.

Es una muestra más del enfrentamiento civil entre los partidarios del desafío secesionista en Cataluña y aquellos ciudadanos que defienden la Constitución y que la región es una más de la nación española.

Los llamados comités de defensa de la república (CDR) son los encargados de llenar las calles con los lazos amarillos en apoyo a los golpistas en Cataluña y del ‘procés’ separatista. Los miembros de estos grupos se concentran en las calles para vigilar a aquellos que respondan a su propagan golpista.

El contraataque de los unionistas consiste en pintar los lazos con los colores de la bandera de España y en hacer pintas en referencia al artículo 155 de la Constitución que se aplicó en Cataluña para destituir al anterior Govern encabezado por Carles Puigdemont.

Así actúan las denominadas ‘brigadas de la limpieza constitucionalistas’, que se han extendido desde las pasadas elecciones del 21-D.

Colau limpia los lazos ‘españolizados’

La alcaldesa de Barcelona, la podemita Ada Colau, tomó hace unos días la decisión de limpiar los lazos golpistas de las calles de la Ciudad Condal. No obstante, los operarios de limpieza sólo se dedican a quitar de forma selectivo aquellos lazos amarillos que estén ‘españolizados’.

Esto es una muestra más de la cercanía de Colau con los independentistas catalanes, como el alumbrado amarillo que ordenó en las calles de Barcelona con motivo de las fiestas de Navidad, en honor a los golpistas encarcelados.

«Son actos vandálicos»

Otro alcalde que simpatiza con la causa golpista es el edil de Argentona (Barcelona), Eudald Calvo, del partido antisistema de la CUP. Calvo comunicó esta semana que interpondrá una denuncia a un grupo de ciudadanos que quitaron lazos amarillos y una estelada en este municipio.

Según pudo saber OKDIARIO, un grupo de personas retiró la noche de este miércoles parte de la propaganda independentista que cubre Argentona. Para el alcalde esto se trata de un «acto vandálico» porque los lazos amarillos y las esteladas son «símbolos reivindicativos».

Pero los constitucionalistas no sólo se dedican a transformar las pintadas de los separatistas en las calles. También se toman con humor la fuga del ex presidente de la Generalitat a Bruselas para evitar a la justicia española: «Abrázame hasta que vuelva Puigdemont».

Lo último en España

Últimas noticias