ACUSA A LOS MEDIOS DE "DESFIGURAR" LA REALIDAD

Carmena en Cataluña: “No nos educan en la participación y los dogmas coartan nuestra libertad”

Ver vídeo

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha estado este viernes en Cataluña, donde ha dicho que «a la ciudadanía no nos educan en la participación» y que «los dogmas, como la religión o la política, coartan nuestra libertad”.

En el marco del XIII Encuentro Estatal de la Red de Ciudades Educadoras, Carmena ha compartido charla con sus homólogos de Lérida, Àngel Ros, y de Granollers, Josep Mayoral. Ha sido en la mesa redonda «Construir la Ciudad de las personas», moderada por el periodista Josep Cuní.

«El núcleo de este debate es que no sabemos qué son las personas. Os puede sorprender, pero en la historia más reciente del mundo sabemos que el propio concepto de persona, independientemente de que tenga una buena recepetibilidad, estaba muy limitado», ha comenzado Carmena.

Para la alcaldesa madrileña el concepto de ciudadano es «extraordinariamente moderno». Sostiene que «la idea de súbdito todavía deja una estela importante en las relaciones entre las personas».

«Independientemente de que los siglos de la libertad hayan dibujado muy bien al individuo y su esfera de acción, en la sociedad que vivimos tiene poco ‘status’ la persona individual libre», ha indicado la regidora capitalina.

«Si vemos el concepto desde una concepción muy vinculada a las grandes organizaciones humanas (la religión, los dogmas políticos, etc.) las personas acaban participando demasiado en todo eso colectivo y, diría, abdican en exceso de su propia personalidad».

Carmena apuesta por «repensar» el concepto de persona y considera que tiene mucho que ver con «la situación subjetiva de la persona y con la situación objetiva de quienes se encuentran en una situación de poder para tomar esas determinaciones».

La de Ahora Madrid ha explicado que «una terraza, una moto, un vehículo es un obstáculo siempre que no sea el propio». «Es muy curioso que la gente dice que le gusta ir a las terrazas pero no quieren una cerca de casa porque da ruido», ha ejemplificado.

«Ahí se ve que no está claramente delimitado el concepto de persona y los ámbitos de libertad de la misma», indica obviando los valores clásicos de la izquierda que apuestan por las colectividades.

Carmena añade que «se enrarece mucho esta situación porque la clase política y los grandes administradores de la opinión, de adhesión, la religión… miran con cierta desconfianza siempre a la persona individual». La ciudadanía «está muy intoxicado de los grandes colectivos que intentan restringir y homogeneizar a las personas», opina.

Críticas a la oposición y a la prensa

Por otra parte, Carmena ha cargado como acostumbra contra la dialéctica política y contra los medios de comunicación. «El diálogo político se ha convertido en un teatralización de papeles preconcebidos con anterioridad que tiene un nivel de agresividad y desgaste que solo hace orillar a las muchas personas», ha expresado.

Asimismo, Carmena ha asegurado que los ciudadanos tienen mejor concepto de su ciudad que lo que reflejan los medios de comunicación.  Cree que en general están predispuestos a valorar lo positivo del lugar en el que viven. «Los medios de comunicación contemplan la sociedad desde espejos desfigurativos», ha afirmado la alcaldesa en Lérida.

Carmena ha asegurado que la ausencia en la escuela de formación en la libertad individual dificulta los procesos participativos. Ha comentado que cuando va en el metro al Ayuntamiento por las mañanas recibe comunicaciones positivas sobre la gestión de muchas personas que viajan a la misma hora, algunas que le confiesan que son del PP y que en ocasiones también toma nota de algunas propuestas.

Lo último en España

Últimas noticias