EL AYUNTAMIENTO ASEGURA QUE SON PROVISIONALES

Carmena siembra de pedruscos las calles del centro para quitar plazas de aparcamiento a los vecinos

Ver vídeo

El Ayuntamiento de Madrid está eliminando plazas de aparcamiento en el distrito Centro para colocar en su lugar pedruscos. Esta decisión está recibiendo las críticas de muchos conductores y viandantes. Para andar también estorban estas piedras.

Tal como explican vecinos de la zona a OKDIARIO, «no entienden la funcionalidad de estas piedras». Se trata de calles céntricas, como la de los Infantes, la de la Libertad o la de la Reina, una vía paralela a la Gran Vía. En esta calle se instalan restaurantes de alta gastronomía como el Yakitoro de Alberto Chicote, La Paella de la Reina, Petit Comité, La Barraca o Angelita Madrid.

«Yo las veo feuchas», indica una madrileña que trabaja por la zona. Señala que se trata de una calle recién reformada y lamenta que se haya optado por esta decoración.

Fuentes municipales aseguran a OKDIARIO que son «provisionales para que los coches no se metan». Obreros que están instalando estos elementos indican que se retirán y posteriormente se pondrán bolardos, aparcabicis o bancos.

En los cruces se multiplican los bloques. (Foto: OKDIARIO)

El Consistorio anunció las obras en abril de 2016. Explicaron que 11 calles del barrio de Chueca iban a ser remodeladas para «favorecer la movilidad peatonal y moderar el tráfico rodado».

Avanzaron que se iban a «ensanchar aceras, modificar el pavimento y el alumbrado, plantar más árboles e instalar nuevos bancos y papeleras». En el caso de las citadas calles las aceras se han obstaculizado con los pedruscos mientras que el plano del proyecto incluía árboles.

El proyecto incluía árboles. (Clic para ampliar)

En un comunicado, el Ejecutivo local apostaba por «favorecer la movilidad peatonal frente al tráfico rodado, cumplir la normativa de accesibilidad universal, y mejorar la seguridad y la calidad ambiental». Entonces, se dijo que, en lugar de instalar piedras, se iba a «crear una banda continua entre una de las aceras y la calzada, en la que se alojarán los nuevos árboles». Buscaban dotar de sombra y mejorar la calidad ambiental del entorno.

«Minimizar los bolardos»

Aseguraban que iba a haber nuevas columnas de alumbrado con farol tipo “villa” de led de bajo consumo, bancos, papeleras, y horquillas para el aparcamiento de bicicletas. Pero lo que han instalado han sido decenas de grandes bloques de piedras. Los vecinos indican que «parecen sacadas de iglesias».

De hecho, los concejales de Centro, Jorge García Castaño, y el del área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, prometieron que se iba a «minimizar la presencia de bolardos en las aceras». Las piedras hacen una función idéntica a los bolados pero son más problemáticos para las personas con movilidad reducida. «Las calzadas serán pavimentadas con adoquín prefabricado, con una anchura que permita el tránsito de vehículos de forma seguridad a la vez que impedirán estacionamientos incontrolados», añadían.

Lo último en España

Últimas noticias