Iglesias pierde el control sobre las donaciones de Podemos en Andalucía

Podemos
Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias (Foto: Podemos Andalucía).
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El ‘divorcio’ en Podemos entre  Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez, la líder del partido en Andalucía, no es solo político. También económico.

Así se refleja en las propias cuentas de Podemos, en las que se aprecian lagunas en la información contable de Andalucía. Por ejemplo: el partido no muestra las aportaciones del grupo parlamentario andaluz, como sí ocurre en el resto de comunidades.

Según el último período contabilizado (enero-junio de 2017), el partido ingresó 8.103.640,36 euros, la inmensa mayoría procedentes de dinero público. Las aportaciones de sus grupos institucionales suponen 2.099.386 euros y las de sus cargos públicos, 1.748.398,20 euros. Las donaciones representan 1,8 millones.

El último informe del Tribunal de Cuentas ya apunta a ese vacío de control por parte de la dirección estatal.  «La memoria no informa, como hubiera procedido, de las aportaciones de los cargos públicos recibidas por los grupos parlamentarios de La Rioja y Andalucía, ni de las donaciones y aportaciones registradas por la Fundación ‘Instituto 25 M para la Democracia’», figura entre las irregularidades detectadas por el órgano fiscalizador sobre la contabilidad de 2014 y 2015.

Su propia ‘Caja de Solidaridad’

La federación andaluza ha vuelto a controlar, además, el destino de las donaciones que hacen sus cargos públicos sobre la parte que, en su sueldo, excede de tres salarios mínimos, además del excedente de las dietas que reciben los parlamentarios.

La formación recuperó recientemente la denominada ‘Caja de Solidaridad’ con la que gestionan las aportaciones a fines sociales. De esta forma, las donaciones se quedan en la comunidad, en vez de canalizarse a través del sistema Impulsa, la plataforma con la que la dirección gestiona las aportaciones del resto de comunidades.

Desde entonces, se han realizado donaciones a distintas causas, desde las movilizaciones de profesores interinos de la Universidad de Sevilla a los afectados por el Huracán Irma.

Lo último en España

Últimas noticias