Iglesias: «No es sensato gobernar desde un cuadro, desde la cárcel o desde Bruselas»

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias y Carles Puigdemont. (Foto: EFE)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado escéptico con la propuesta para una presidencia simbólica de la Generalitat impulsada este jueves por el líder de ERC, Oriol Junqueras, desde la cárcel, y ha señalado que no es «sensato» gobernar desde Bruselas, desde la cárcel o a través de un cuadro.

En una entrevista en Onda Cero, Iglesias ha señalado irónicamente que es «respetable» que se proponga que «un cuadro» sea president simbólico o «presidir la Generalitat desde otro país», pero a su juicio, «no es muy sensato».

«Un presidente tiene que ser alguien que gobierne, los letrados han sido claros y han dicho que para ser presidente habrá que vivir y trabajar en Cataluña y que es muy difícil hacerlo desde Bruselas u otro sitio», ha reiterado Iglesias.

Junqueras ha defendido este jueves la posibilidad de investir al candidato de JxCat, Carles Puigdemont, alegando que las circunstancias actuales obligan a plantear la posibilidad de combinar una Presidencia de la Generalitat «simbólica» con otra efectiva.

Por ello, Iglesias ha instado a las fuerzas independentistas a buscar otro candidato para gobernar Cataluña. De esta forma, el líder ‘morado’ entiende que se podrá poner fin a la «excepcionalidad» que vive la comunidad y ayudará a que la Generalitat recupere sus competencias, además señala que es importante que se recupere el foco sobre los problemas que afectan a millones de catalanes.

«No existe» opción de gobernar con ERC

Preguntado por un posible respaldo de Catalunya En Comú, el marca referencia de Podemos en Cataluña, a un gobierno encabezado por PDeCAT o ERC, ha recordado que ya dieron su negativa a la antigua Convergència y que la opción de gobernar con Esquerra se ha disipado.

«Propusimos un acuerdo entre progresistas con PSC, ERC y nosostros. Este escenario no existe, ya que ERC ha decidido asociar su destino al PDeCAT y no hay hueco para nosotros», ha explicado Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias