Ante la batalla de las municipales de 2019

Alarma en el PP porque a Almeida no le conoce nadie y Villacís tiene una popularidad del 80%

PP
El portavoz del PP en Madrid ciudad, José Luis Martínez-Almeida. (Foto: TW)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Hace tiempo que en Génova suenan las alarmas por el escaso tirón de su cara visible en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Pero el problema se ha agravado aún más ahora, en pleno auge de Ciudadanos, su gran competencia ante las elecciones de 2019. En el PP se apunta al carisma de Begoña Villacís y la certeza de que la rivalidad irá en aumento ante la cita electoral. No hay duda de que recuperar el bastión de la capital sería un gran golpe de efecto para revitalizar un partido que pasa por sus horas más bajas.

En la percepción de Génova sobre su portavoz municipal influyen factores subjetivos, aunque también objetivos. Como, entre otros, su mermada influencia en las redes sociales. La evidencia está aquí: Villacís tiene 100.000 seguidores y Almeida, poco más de 3.000. Desde que asumió su cargo, en mayo de 2017, apenas ha crecido en 1.500.

 

Entre los ‘populares’ existe además la percepción de que Almeida no ha sabido rentabilizar su puesto en Cibeles, al que accedió tras la dimisión de Esperanza Aguirre, cercada por el caso Lezo y la detención de Ignacio González. Una tribuna para fijar la oposición a Carmena y, en extensión, a Podemos. Un valor indudable para el partido a nivel nacional.

“No engancha” es una de las frases que se suelen comentar en los círculos del PP. Otra prueba: su canal en Youtube, en el que comenta a modo sarcástico la actualidad madrileña y la gestión de Carmena, apenas 6 vídeos superan las 15.000 reproducciones de los más de 1.300 que ha subido. Las visitas de las alocuciones de Almeida en formato ‘youtuber’ no suelen superar el millar. Los últimos rondan las 300.

En reproducciones totales, por ejemplo, Ahora Madrid tiene 1.065.335 visualizaciones, mientras que el PP, con más vídeos subidos, tiene 942.167.

Una estrategia, la de ‘youtuber’, que muchos ven poco acertada. Tanto por el tono, como por la poca simpatía mediática de Almeida.

‘Preparar el terreno’

La preocupación, además, es que Almeida no prepare el terreno para la campaña  y que al futuro candidato le cueste el triple enganchar al electorado madrileño.

El PP ha abierto ya la carrera a la elección de candidatos y él no se encuentra en las quinielas. El presidente del Gobierno quiere a Sáenz de Santamaría en el cartel de la capital. El plan ‘B’ es Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, cuyo nombre ha sonado en varias ocasiones como cabeza de los ‘populares’ para el Consistorio en 2019. Precisamente, Casado ha tratado en estos meses de desmarcarse de ese puesto y ha defendido la gestión de Almeida al frente del grupo popular.

La orden directa de Rajoy es tener listas cuanto antes las cabezas electorales. Eso es, preferiblemente, antes del verano, porque la intención del PP es meterse cuanto antes en precampaña, que será larga.

El coordinador general, Fernando Martínez-Maíllo, ya afirmó que este 2018 será el año de la «preparación» de las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán en la primavera del año siguiente y que este proceso se prevé adelantar en aquellas plazas en las que «haya que cambiar o poner una cara nueva» para afrontar esos comicios, que ha calificado de «vitales».

«No voy a concretar ningún sitio exactamente, pero evidentemente igual que en Madrid en otros sitios nuestro horizonte es el año 2018», declaró Maíllo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, admitió en una reciente entrevista que el candidato al Ayuntamiento de Madrid lo decidirá la dirección nacional y Mariano Rajoy, pero confía en que el presidente del Gobierno le consultará.

Lo último en España

Últimas noticias