Enmienda a la totalidad de C’s al proyecto de ley del PNV que deroga la prisión permanente revisable

prisión permanente revisable
Girauta y Rivera en el Congreso de los Diputados. (Foto: Francisco Toledo)

Ciudadanos ha presentado una enmienda a la totalidad con texto alternativo a la proposición de ley impulsada por el PNV para derogar la prisión permanente revisable porque, en su opinión, el verdadero problema del sistema penitenciario español es el de los grados y los permisos. Respecto a esa pena, mantiene que es el Tribunal Constitucional el que tendrá que determinar si es compatible o no con lo que dice la Carta Magna.

Así, el partido naranja ha propuesto este miércoles en el Congreso un endurecimiento de las condiciones para que los condenados por delitos de «especial gravedad» accedan al tercer grado y a permisos penitenciarios, defendiendo la necesidad de garantizar el cumplimiento íntegro y efectivo de las penas en determinados casos.

A C’s no le parece aceptable que actualmente una persona condenada a cientos de años de cárcel o a prisión permanente revisable pueda obtener el tercer grado y estar en la calle a los 15 años con este régimen de semilibertad, «posibilitando que reincidan como, de hecho, ha sucedido en no pocos casos» de pederastas, violadores, asesinos en serie u otros criminales.

Por ello, aboga por no permitir el tercer grado hasta que se hayan cumplido al menos 20 años de prisión efectiva, restringir el acceso al mismo cuando la gravedad de la condena lo exija y establecer un régimen más restrictivo para los condenados a prisión permanente revisable por delitos relacionados con el terrorismo o cometidos en el seno de organizaciones criminales.

Para los condenados a más de cinco años de cárcel por delitos de terrorismo o cometidos por organizaciones criminales, abusos sexuales o corrupción de menores, entre otros, Ciudadanos pretende que no puedan disfrutar del tercer grado hasta el cumplimiento de las tres cuartas partes de la pena, en vez de la mitad, como hasta ahora.

Respecto a los permisos ordinarios de salida para los condenados a prisión permanente revisable, plantea que sólo se les puedan conceder tras haber cumplido al menos 15 años de prisión efectiva.

Lo último en España

Últimas noticias