Tres ex consejeros de Puigdemont delatan al Govern: dimitieron en julio porque se preparaba el golpe

Jordi Jané
Jordi Jané, ex conseller de Interior de la Generalitat.
Carlos Cuesta

Jordi Jané, Neus Munté y Meritxell Ruíz han delatado ante el Tribunal Supremo a sus compañeros del Govern. Sus afirmaciones, por el caso del referéndum ilegal de independencia, han consistido en una exculpación personal, pero también en una acusación a sus compañeros comandados por Carles Puigdemont.

Y es que los tres han coincidido en afirmar que se fueron de la Generalitat en julio porque el resto preparaban ya “la vía unilateral” y ellos no querían “desobedecer”. Es decir, que el resto había adoptado ya la vía de la desobediencia.

Los tres ex consejeros, que han acudido en condición de testigos al Tribunal Supremo, abandonaron el gobierno de Carles Puigdemont en verano, en el mes de julio. Según sus testimonios, cuando la cuenta atrás hacia el referéndum ilegal se aceleró. Y los tres han admitido en sede judicial que que tomaron la decisión porque no querían “la vía unilateral ni desobedecer”.

Jordi Jané, ex conseller de Interior, ha asegurado que «no compartía la vía unilateral que estaba llevando el Gobierno”. Un mensaje que lleva implícito el reconocimiento de que todo el Govern sabía que trabajaban en clave de golpe separatista contra la legalidad, la Constitución y España.

La que fuera hasta julio portavoz del ejecutivo de Puigdemont, Neus Munté, ha ratificado este mensaje. La ex consellera de Presidencia ha declarado que «no compartía el escenario de desobediencia al que se tenía que llegar”, una afirmación que, de nuevo, parte de la base de asumir que, a esas alturas del año, se conocía ya el camino inequívoco hacia la ilegalidad.

Meritxell Ruíz, ex consellera de enseñanza ha ratificado igualmente el mensaje y ha añadido que “dimití cuando supe que se había fijado fecha y pregunta para el referéndum».

Las declaraciones de los tres ex consellers —los primeros testigos del magistrado Pablo Llarena en la causa contra el referéndum ilegal del 1-O— ratifican toda la labor de investigación llevada a cabo por la Guardia Civil a raíz de la querella de Vox. Y es que todas las diligencias probatorias demuestran que el Govern en pleno era perfectamente consciente de las ilegalidades que cometían y de las que tendrían que cometer desde el día del referéndum ilegal.

Este miércoles seguirá con los interrogatorios al ex conseller de Empresa y Conocimiento Jordi Baiget y el ex director general de la policía Albert Batlle.

Lo último en España

Últimas noticias