Torrent pospone el pleno y amenaza: «Ni Soraya ni el TC decidirán quién va a ser presidente»

Ver vídeo

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha comparecido para cargar contra las últimas decisiones del Gobierno y la Justicia en relación con la convocatoria del pleno para investir a Carles Puigdemont. Asimismo, ha anunciado que la sesión «en ningún caso se desconvoca» pero sí se pospone.

Torrent se ha quitado definitivamente la careta y ha desvelado sus intenciones: hacer presidente al candidato prófugo, imputado por rebelión, sedición, malversación y desobediencia y que será detenido cuando ponga un pie en España.

Pese a conocer las consecuencias de saltarse la ley -su predecesora en el cargo y compañera de filas Carme Forcadell ya ha pisado la cárcel- y de tratarse de la segunda autoridad en el territorio, el de ERC ha empleado un lenguaje más de partido o mitin que institucional y ha afirmado con contundencia que «ni la vicepresidenta Soraya (Sáenz de Santamaría) ni el Tribunal Constitucional decidirán quién va a ser presidente», acusando a este último de extralimitarse en sus competencias al no centrarse el sábado en admitir o no a trámite el recurso del Gobierno.

«Una investidura sin injerencias»

El dirigente ha subrayado que en ningún caso propondrá a otro aspirante que no sea Puigdemont, por lo que aplaza el pleno en busca de una investidura «de forma efectiva y sin injerencias», a sabiendas de que es imposible a menos de que quiera ser parte fundamental de una nueva y flagrante violación de la ley.

«Este Parlament investirá al candidato que reciba el apoyo de la cámara y no el que decida un presidente o un ministro en un despacho a 600 kilómetros de distancia», ha insistido Torrent antes de marcharse y comenzar una reunión con el resto de grupos para analizar qué hacer en las siguientes horas.

Lo que queda prácticamente descartado es que Puigdemont regrese a España, o al menos con eso cuenta su partido y el resto de socios independentistas. Por si acaso, la frontera y el Parlament mantienen un despliegue policial sin precedentes.

Lo último en España

Últimas noticias